Quantcast

Calvo insta al PP a decir que «el único problema del CGPJ es que se niegan a renovarlo»

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha instado este miércoles al PP ha defender en Europa que «el único problema que tiene el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que es se niegan a renovarlo».

Así lo ha asegurado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en su rifirrafe semanal con la portavoz del PP, Cuca Gamarra, quien no obstante, ha centrado su pregunta en acusar al Ejecutivo de usar la cogobernanza como «coartada» de su «incapacidad, para «echarle la culpa a las comunidades autónomas» cuando las cosas salen mal.

Calvo ha aprovechado su respuesta para denunciar que el «modelo de garantías del Estado de Derecho» del PP pasa por «saltarse el Estado de alarma en vigor», como han intentado hacer en dos comunidades autónomas, habiendo tenido que «frenarles» el Tribunal Constitucional.

«¿Qué critican? Digan ustedes en Europa que el único problema que tiene el CGPJ es que ustedes se niegan a renovarlo», ha apostillado Calvo, precisamente la semana que se ha conocido que tres asociaciones que representan a 2.500 jueces han remitido una carta a la UE para alertar del «riesgo de violación grave» del Estado de Derecho que, a su parecer, suponen las últimas reformas del poder judicial; una misiva denuncia que Bruselas ha dicho que va a evaluar.

Asimismo, la vicepresidenta ha confesado sentirse «bastante inquieta» por el «estriptis ideológico» del líder del PP, Casado, al afirmar que «el fundamento del Estado moderno es el monopolio de la fuerza y la hacienda, el poder y el dinero». «El fundamental del Estado democrático moderno, desde luego el español, son los derechos y libertades, origen y límite del poder», ha defendido.

Asimismo, ha defendido el modelo de cogobernanza que gestiona la pandemia, ante las acusaciones de Gamarra, porque «está siendo muy útil». «Pregúntele al otro PP que hay por ahí, que no está en el disparate y que tiene que gobernar», ha apostillado.

«Además, tenemos que respetar las competencias de las comunidades», ha avisado, para añadir en que lo que están haciendo no deja de ser el «cumplimiento estricto del modelo territorial» que regula la Constitución.

Sin embargo, según Gamarra, ese modelo de cogobernanza no es más que algo que se ha «inventado» el Gobierno como «coartada perfecta para su incapacidad y su soberbia». «A partir del 10 de mayo las comunidades tendrán que afrontar solas las cuarta ola porque a Sánchez, cual Napoleón, no le ha dado la real gana de afrontar un plan alternativo», ha denunciado.

«¿Por qué le llaman cogobernanza cuando quieren decir caos?», ha preguntado Gamarra. «Para ustedes la cogobernanza es el conejo en la chistera para echarle la culpa a las comunidades cuando las cosas salen mal, y poder dedicarse a lo que les gusta, como el rescate de aerolíneas chavistas. Tienen que aterrizar», ha reclamado.

Asimismo, ha pedido al Gobierno que «abandone el caos, genere confianza», se centre en inmunizar a la población, y se ponga a trabajar para traer «vacunas, vacunas, vacunas vacunas». «Llame a su consejera de Murcia y se lo dice», ha respondido Calvo, en alusión velada a la nueva consejera del gobierno murciano, la exdiputada de Vox Mabel Campuzano, que manifestó que no quiere vacunarse.