Aragonès busca desencallar la investidura con Puigdemont y Jordi Sànchez

El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ha asegurado este miércoles que ha mantenido contactos con el expresidente y líder de Junts, Carles Puigdemont, y con el secretario general de esta formación, Jordi Sànchez, para desencallar la investidura.

En una entrevista de Catalunya Ràdio ha explicado que con Puigdemont habló hace unos días, en «una conversación cordial y aclaratoria», y que mantiene un contacto constante con Sànchez, que forma parte del equipo negociador de Junts.

El candidato republicano ha insistido en la necesidad de formar el nuevo Govern lo antes posible para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia, en que están trabajando mucho con Junts y en que el intercambio de contactos y propuestas es «constante».

En los últimos días ERC ha trasladado un documento con una propuesta global para lograr un acuerdo de Govern, que incluye la estrategia independentista, el programa del Ejecutivo y la arquitectura del gobierno, sin entrar a detallar qué departamentos debe dirigir cada partido, según fuentes de la formación.

Aragonès ha destacado que se trata de una «propuesta completa de todo lo que debería ser un acuerdo de gobierno» y que Junts todavía lo está estudiando, pero confía en que sirva para acelerar las negociaciones.

También ha subrayado que en esta propuesta se incluyen mecanismos de coordinación del eventual Govern de coalición de ERC y Junts, que incorpora «herramientas para, cuando hay un problema, se pueda desbloquear».

Ve necesario mejorar la coordinación entre ambos partidos y ha confirmado la información del diario ‘Ara’ de que la propuesta incluye tres comisiones: una con los presidentes y los portavoces parlamentarios para coordinar la acción legislativa del Govern; otra con representantes de los partidos, los grupos parlamentarios y del Ejecutivo para coordinar la acción del Govern, y la tercera para controlar el cumplimiento del pacto reuniéndose cada seis meses.

Aragonès ha defendido que hace falta también una reestructuración de la estructura del Govern, ya que pretende crear tres consellerias -una de feminismos, una de acción climática y otra de universidades e investigación- sin que se amplíe mucho el número de departamentos.

El dirigente republicano ha reiterado que todas las diferencias entre ERC y Junts son «salvables» y ha advertido de que, a su juicio, sería una irresponsabilidad agotar el plazo para su investidura, que termina el 26 de mayo.