El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, se ha comprometido este martes a crear 500 puestos de trabajo para jóvenes hasta el 2025, año en que tiene previsto comenzar a fabricar su coche eléctrico en Martorell (Barcelona).
Durante su intervención en el simposio ‘Wake up, Spain’, organizado por El Español, Invertia, D+I y EY, Griffiths ha dicho que habrá que «transformar» a los trabajadores actuales, pero también «hay una gran oportunidad para la gente joven», por lo que apostará por la formación dual, con clases y prácticas.
Ha afirmado que su objetivo es mantener los puestos de trabajo que tiene en la planta de Martorell o hasta incrementarlos, pero para ello necesita encontrar «más valor añadido en la cadena de fabricación», por lo que considera imprescindible tener la fábrica de baterías cerca.
«Seat fue la empresa que puso a España sobre ruedas, y ahora tiene que ponerla sobre ruedas eléctricas», ha defendido, y ha añadido que este año habrá que tomar decisiones importantes al respecto y acelerar la transformación, electrificación y digitalización de la industria, en sus palabras.
«DEMOCRATIZAR» LA MOVILIDAD ELÉCTRICA
Además, se ha propuesto «democratizar» la movilidad eléctrica vendiendo coches con precios que oscilen entre los 20.000 y los 25.000 euros, una vez empiecen a fabricar coches eléctricos en Martorell (Barcelona), algo que espera hacer en 2025.
De hecho, Griffiths ve «posible» vender 100.000 coches eléctricos en España durante 2021 y 2022, lo que supondría pasar de abarcar el 5% al 10% del mercado de la automoción, pero para ello es necesario establecer 20.000 puntos más de recarga y trabajar para crear demanda.
Griffiths ha asegurado que para su proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno y de otros actores del sector energético, y ha considerado que los fondos de recuperación europeos serán importantes, puesto que después de la crisis del coronavirus no solamente hay que recuperarse sino que también «reinventarse».
CUPRA DE MÁS BENEFICIOS QUE SEAT
Preguntado por el proyecto de Cupra, Griffiths ha asegurado que la compañía obtiene mucho más beneficios con sus ventas que con las de Seat y que con Cupra tienen la oportunidad de globalizarse –quieren enfocarse en países como Australia–, mientras que Seat es una marca muy enfocada al mercado europeo.
También ha insistido en que Seat es «una marca para gente joven», una parte de los cuales, según ha afirmado, no quiere ser dueño de un coche sino que pagar para utilizarlo, es decir, contratar suscripciones.