Quantcast

María Gámez se reúne con los responsables de las Comandancias de Algeciras y Cádiz

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la Guardia Civil en las Comandancias de Algeciras y Cádiz: los mandos de la Benemérita le han expuesto los cometidos que realizan en la Zona y en las Comandancias de Algeciras y Cádiz y cuál ha sido su evolución en los últimos años, así como las perspectivas y planes de futuro.

Gámez ha analizado junto con los mandos provinciales la evolución del Plan Especial contra el Narcotráfico en el Campo de Gibraltar y ha destacado la implicación absoluta del personal del cerpo en ambas comandancias, lo que ha permitido que, solo en el mes de marzo, se hayan realizado en la comandancia de Algeciras diez operaciones con 94 detenidos y se haya incautado más de 26 toneladas de droga; y en Cádiz hayan sido detenidas 43 personas e incautadas 22 toneladas de droga.

María Gámez ha mantenido una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, con el que ha tratado sobre la modificación del acuerdo que existe entre la Secretaría de Estado de Seguridad con la Autoridad Portuaria de tal forma que ésta se haga cargo de la construcción de un muelle necesario para que la Guardia Civil pueda trasladar sus embarcaciones a las nuevas instalación del Servicio Marítimo Provincial.

Asimismo, la directora general ha agradecido a Landaluce la cesión de una zona en el Puerto dónde poder depositar temporalmente la gran cantidad de embarcaciones que se han ido acumulando en gran medida debido a la multitud de operaciones realizadas relacionadas con el narcotráfico, de tal forma que se puedan clasificar hasta que la autoridad judicial decida qué se debe hacer con ellas.

Durante su visita, Gámez ha mantenido un encuentro con personal de todos los empleos, en el que les ha felicitado por su trabajo tanto en la lucha contra el narcotráfico como el que están realizando durante el último año debido a las restricciones motivadas por la pandemia. También ha saludado a los agentes que estuvieron hospitalizados por covid-19, con los que estuvo en contacto telefónicamente.

COMANDANCIA DE ALGECIRAS

La Comandancia de Algeciras es responsable de la seguridad ciudadana de seis municipios del Campo de Gibraltar, lo que supone un 93,12 por ciento del total de la comarca.

Para realizar este cometido cuenta con cerca de 1.000 efectivos, de los que casi el 7 por ciento son mujeres, y está compuesta por un total de 3 compañías formadas por cuatro puestos principales y ocho puestos ordinarios; además de la seguridad ciudadana, destacan los cometidos de Resguardo Fiscal, custodia de los Puertos de Algeciras y Tarifa y la vigilancia de las costas.

Cuenta con especialidades como Seprona, Policía Judicial e Información, Cinológico, Desactivación de Explosivos, Equipos Roca, lntervención de Armas y Explosivos y Tráfico.

En cuanto a las principales tipologías delictivas dentro de los delitos que generan mayor alarma social, cabe señalar el descenso experimentado en los robos con violencia o intimidación que en el periodo enero-febrero de 2021 ha supuesto una disminución del 80 por ciento con respecto al año anterior.

COMANDANCIA DE CÁDIZ

La Comandancia de Cádiz es responsable de la seguridad ciudadana en 30 municipios, lo que supone un 68,83 por ciento de la extensión territorial de la provincia.

Para realizar este cometido cuenta con cerca de 1.200 efectivos, de los que el 4 por ciento son mujeres, y está compuesta por con un total de cuatro compañías integradas por seis puestos principales y 24 puestos ordinarios.

Disponen para dar servicio a su demarcación de unidades de Seguridad Ciudadana, Información, Policía Judicial, Seprona, Intervención de Armas, Agrupación de Tráfico, Servicio Cinológico, Servicio Marítimo y Equipos Roca, entre otras.

En cuanto a las principales tipologías delictivas dentro de los delitos que generan mayor alarma social, cabe señalar el descenso experimentado en los robos con fuerza en viviendas y establecimientos que en el periodo enero-febrero de 2021 ha supuesto una disminución del 33,85 por ciento.