Veolia y Suez (Agbar) firman la paz con una oferta de fusión mejorada un 14%

Los consejos de administración de las compañías francesas de tratamiento de aguas y residuos Veolia y Suez, propietaria de Agbar, han alcanzado un principio de acuerdo para la fusión de ambos grupos, después de que la primera, principal accionista de su competidora, haya aceptado elevar un 13,9% su oferta de adquisición sobre el capital que aún no controla, hasta los 20,50 euros por título, según han confirmado ambas empresas.

El precio de 20,50 euros por acción pactado por las dos compañías para enterrar sus diferencias y seguir adelante con el proceso de fusión, que deberá ser ratificado el próximo 14 de mayo en un acuerdo definitivo, representa una prima del 13,9% respecto de los 18 euros por título ofrecidos inicialmente por Veolia para adquirir el 70,1% de la empresa que aún no controla y supone un 11,2% más que la valoración de los títulos de Suez al cierre de la sesión del pasado viernes.

Este lunes, las acciones de la propietaria de Agbar registraban una subida del 7,67% en la Bolsa de París, donde cotizaban a 19,85 euros, mientras que los títulos de Veolia se disparaban un 8,95%, hasta los 24,59 euros, ante el final de las hostilidades entre ambas empresas, que había forzado a posicionarse incluso al Gobierno francés.

La fusión de ambos grupos galos daría origen a un gigante del sector con una facturación de alrededor de 37.000 millones de euros. Veolia y Suez han propuesto que la nueva Suez que surgirá de este acuerdo sea una compañía propiedad de accionistas y socios financieros de ambas empresas y empleados, subrayando que la mayoría de accionistas de la nueva firma será de nacionalidad francesa.

Como parte del acuerdo alcanzado, ambas empresas han pactado la suspensión de todos los procedimientos legales en curso y, una vez firmados los acuerdos finales, la retirada de Suez y Veolia de todos los litigios.

Asimismo, como parte del acuerdo, los accionistas deberán suscribir los compromisos sociales de Suez durante cuatro años desde el cierre de la OPA, además de rescindir los acuerdos con Cleanaway para la enajenación de los activos de la compañía en Australia, así como de cualquier otra enajenación significativa, que permita a Veolia adquirir todos los activos designados como estratégicos en su borrador de oferta presentado el pasado 8 de febrero.

«Llevamos muchas semanas pidiendo una solución negociada y hoy hemos llegado a un principio de acuerdo que reconoce el valor de Suez», ha destacado el presidente de la compañía propietaria de Agbar, Philippe Varin. «Estaremos atentos para asegurar que se cumplan las condiciones para llegar a un acuerdo final y poner fin al conflicto entre nuestras dos empresas», ha añadido.

«Me complace especialmente anunciar hoy la conclusión de un acuerdo entre Suez y Veolia que permitirá la construcción del campeón mundial de transformación ecológica en torno a Veolia, ofreciendo a Francia un actor de referencia en un sector que probablemente sea el más importante de este siglo», ha afirmado Antoine Frérot, consejero delegado de Veolia, para quien el acuerdo es beneficioso para todos, ya que asegura el futuro a largo plazo de Suez en Francia de una manera que preserva la competencia y garantiza el empleo.

Veolia, principal accionista de Suez tras comprar el pasado otoño un 29,9% de la compañía en poder de Engie a un precio de 18 euros por acción, anunció el pasado mes de febrero una oferta de compra sobre el capital de la empresa que no controla al mismo precio abonado en octubre, lo que valoraría a Suez en unos 11.300 millones de euros, pero que fue rechazada por Suez al considerar que no valoraba adecuadamente la empresa y supondría su desmantelamiento.