10 portadas históricas de periódicos españoles

Son algo coleccionables, y cuando sabemos que algo es importante, intentamos tener la portada. Por eso, aquí te vamos a enseñar unas cuantas portadas históricas que, o seguro que recuerdas, o te lo han contado. ¿Cuántas consigues recordar?

[nextpage title=»Pujol y los limones de Felipe»]

10 Portadas Históricas De Periódicos Españoles

Pujol y los limones de Felipe

Una obra de arte por parte de los del ABC. Es algo parecido a cuando pruebas un programa por primera vez, y no puedes evitar enseñarle a todo el mundo tu trabajo.

Pues esto igual. Portada cutre donde las haya, tanto, que más de uno ha pensado que puede que incluso sea falsa. Pero no, es el ABC con photoshop. 

El mensaje era claro: los catalanes se aprovechan de los socialistas, que se dejan exprimir como limones. Que oye, la foto tiene su gracia.

[/nextpage]

[nextpage title=»11-M»]

10 Portadas Históricas De Periódicos Españoles

11-M

No podíamos dejar pasar esta portada, de la mayor tragedia terrorista que ocurrió en España. El País, con las prisas que tuvo al ser el primero en dar la noticia, patinó y cayó, pues horas más tarde se demostró que no fue ETA la responsable del atentado en los trenes de cercanías.

Este es un ejemplo, pero de ese día hay muchas más muestras de algo que no podemos llamar periodismo: fotos morbosas, y titulares estratégicos se aprovecharon de la confusión de los ciudadanos ante todo el mar de información.

Aunque la foto de esta portada hiere la sensibilidad, no es comparable con otras portadas que llegan a ser de mal gusto. 

[/nextpage]

[nextpage title=»Franco ha muerto»]

10 Portadas Históricas De Periódicos Españoles

Franco ha muerto

Por supuesto, tenía que estar en este artículo, el diario Ya y la noticia de la muerte de Franco. Claro está, la grabación televisiva fue mucho más popular, pero en los años 70, no todo el mundo pudo ver ese momento en la televisión. 

En cambio, el diario Ya publicó su edición vespertina, con esta portada que probablemente, llevaran días preparando.

Portada histórica donde las haya. Titular claro y conciso, eso no lo negamos. 

[/nextpage]

[nextpage title=»23F»]

10 Portadas Históricas De Periódicos Españoles

23-F

Otro hecho histórico que registraron los medios de comunicación. También hubo algunas grabaciones que se retransmitieron, pero no llegó a todo el mundo. En cambio, este periódico, que fue lanzado al día siguiente, sí que llenó las calles. 

Las portadas del resto de periódicos fueron similares, pero en este especial está la gracia del juego de palabras de «El País». Ese día, El País sacó dos portadas. Una es la de las siete de la mañana, y está fue la general.

[/nextpage]

[nextpage title=»15-M»]

10 Portadas Históricas De Periódicos Españoles

15-M

Seguimos con los juegos de número y letras. En un punto llegaremos a saturarnos con el 11S, 11M, 23F,15M, etcétera, etcétera. Y bueno, las portadas del 15-M han sido de lo más variopintas y dependiendo de la línea editorial del periódico.

Así, podemos ver cómo el ABC, desde un principio, estuvo en contra de la organización ciudadana que se dio de improviso el 15 de mayo de 2011.

Por una vez, se vio la intención de cambio en España, y en todo el mundo se vio el movimiento «occupy» posterior, que tuvo influencias de esta ocupación española. .

[/nextpage]

[nextpage title=»Rey Felipe»]

10 Portadas Históricas De Periódicos Españoles

Rey Felipe

No sería una lista completa sin la coronación de un rey. Y teníamos dos para elegir, pero quisimos elegir esta pro ser algo más reciente. No es que sea más significativa que la coronación de Juan Carlos, sino que sí que es muy distinta.

Porque se intentan valorar los vientos de cambio, pero aún están por ver esos cambios. 

[/nextpage]

[nextpage title=»Miguel Ángel Blanco»]

10 Portadas Históricas De Periódicos Españoles

Miguel Ángel Blanco

Una portada histórica por diversos motivos. El hecho que representa todos lo recordamos, y si no, seguro que sabemos cuál fue la triste noticia: la muerte de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP que fue secuestrado y asesinado por ETA.

Sobre la portada hay mucho que decir. Es posible que nos haya vuelto algo más correctos, políticamente hablando, pero lo cierto es que una portada de este tipo no se puede publicar hoy en día, puesto que ver el cuerpo del secuestrado no es algo agradable de ver.  

Esa misma tarde se hicieron multitud de concentraciones por toda España, reclamando la libertad y la paz. ¿Por qué lo triste tiene que ser siempre portada?

[/nextpage]

[nextpage title=»rey elefantes»]

10 Portadas Históricas De Periódicos Españoles

El rey y los elefantes

Portada polémica donde las haya. El rey, y el famoso elefante. Hirió la sensibilidad, y el sentido común de algunos, y la indignación fue tal, que se consiguió que el rey pidiera disculpas y dijera que no lo volvería hacer.

La polémica se sirvió ahí, y la popularidad del soberano, que ya estaba decayendo, tomó velocidad. 

[/nextpage]

[nextpage title=»Nelson Mandela»]

10 Portadas Históricas De Periódicos Españoles

Nelson Mandela

Aunque no fue una noticia relacionada con nuestro país, una figura de este calibre tenía que tener su propia portada. Y no solo una, sino la de todos los medios generalistas.

Es verdad que hubo muchas, pero elegimos esta por tener un titular claro y conmovedor. Además, se sabe que ciertas portadas podrían llegar a ser históricas, aunque solo hayan pasado unos pocos meses u años. Y esta será una de ellas. 

[/nextpage]

[nextpage title=»campeones»]

10 Portadas Históricas De Periódicos Españoles

Campeones

Aunque antes nos preguntábamos por qué lo triste era siempre portada, también hay que decir que lo bueno puede llegar a ocupar la página principal de los periódicos. Así, esta noticia y esta portada, que se repitió en todos los medios deportivos, pero también generalistas, fue la más repetida y sonada en el 2010. 

Porque sí, fue una portada que de momento no se ha repetido, y es considerado un acontecimiento único, que hizo olvidar los datos del paro. Aunque fuese únicamente un par de minutos.

Luego dirán que el fútbol es una tontería, pero ese día alegró un poco el panorama general español. 

[/nextpage]