Vox quiere que el SAP se tenga en cuenta en los procesos de custodia

El Grupo Parlamentario Vox quiere incorporar el Síndrome de Alienación Parental (SAP) a la normativa reguladora de los procesos judiciales donde se resuelven cuestiones sobre la patria potestad, guarda y custodia de menores.

Así lo plantea en una Proposición No de Ley (PNL), en la que también pide dedicar los medios humanos y económicos necesarios para la investigación de la alienación parental desde una perspectiva médica y psicológica, así como jurídica «para valorar el peso que la alienación parental puede tener en los procesos judiciales» de custodia.

Para Vox, esto permitirá «conocer, desincentivar y detectar este tipo de conductas de manipulación de los menores, tan perniciosas para su bienestar integral»; y proporcionar «una mayor seguridad jurídica» pues «una regulación jurídica del SAP permitirá una mayor uniformidad de criterio en las resoluciones judiciales».

Según precisa Vox en la PNL, el SAP es «un tipo de desorden que surge en los hijos de padres separados o divorciados como consecuencia de los procesos judiciales de guarda y custodia». La formación considera que ha sido un concepto durante años «controvertido» pero añade que, en la actualidad, «cuenta con un respaldo doctrinal y jurisprudencial considerable».

Si bien, el grupo parlamentario expone que el ordenamiento jurídico español no cuenta con una regulación específica del SAP en sede civil ni penal, que defina la conducta y las consecuencias jurídicas de la misma.

Vox advierte de que la alienación de los menores entraña el riesgo de «la degeneración efectiva e irreversible de los vínculos paternofiliales» por lo que considera que «el hecho de que el SAP no esté regulado ni penalizado redunda en claro perjuicio del interés superior del menor».

Además, avisa de que debido a la «falta de definición», las resoluciones judiciales «solo pueden limitarse a constatar en los menores una sintomatología propia del SAP», llevándose a cabo «interpretaciones dispares de hechos análogos» y generando «una gran inseguridad jurídica de los progenitores alienados».