La Generalitat de Catalunya y Andorra acuerdan la libre circulación por la frontera

La Generalitat de Catalunya y el Gobierno de Andorra han llegado a un acuerdo por el cual se interpreta que la movilidad a nivel de la frontera es libre para los residentes de ambos territorios.

Así lo ha explicado el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, en declaraciones a la prensa y queda escrito en un comunicado consensuado, que se ha trabajado en una reunión que se empezó ayer jueves y ha concluido este viernes por la tarde.

De esta manera, los residentes de Andorra pueden desplazarse a Catalunya cumpliendo, una vez llegados a destino, las normas sanitarias de aplicación; solo se podrá saltar el confinamiento comarcal para ir y volver de Andorra, pero no durante la estancia en Catalunya.

De la misma manera, los residentes de Catalunya pueden desplazarse a Andorra, y pasar por distintas comarcas en la itinerancia; tanto para unos como para los otros se deberá cumplimentar el certificado de autorresponsabilidad.

A la vez, ambos gobiernos hacen la «recomendación firme» de evitar los desplazamientos a motivos justificados y dentro de los núcleos de convivencia o burbujas habituales, ha dicho Espot.

«Una cosa es lo que está permitido y la otra lo que es razonable», ha manifestado el jefe de Gobierno andorrano, haciendo un llamamiento a la prudencia y desaconsejando los viajes.

LA REUNIÓN

Espot ha explicado que «no era una interpretación sencilla», que ha requerido de consultas por ambas partes a los respectivos asesores jurídicos, y que al final se ha llegado a un acuerdo ‘perenne’.

Así, el jefe de Gobierno de Andorra ha explicado que solo se podría ver afectada la movilidad por la frontera por un cambio en la norma estatal, como ocurrió durante la primera ola de la pandemia, en que España –y la mayoría de los países– se cerró a la movilidad internacional.

En el encuentro también se ha acordado que, en el proceso de desescalada, el Govern de la Generalitat de Catalunya «se compromete a tener en cuenta Andorra con el objetivo de facilitar la movilidad entre los dos territorios», detalla el comunicado de prensa enviado por el Ejecutivo andorrano.

A la reunión han asistido, por la parte catalana, el conseller de Acción Exterior y el secretario general, Bernat Solé y Aleix Villatoro; el conseller de Interior y la secretaria general, Miquel Sàmper y Elisabeth Abad; el jefe de la Asesoría Jurídica, Francesc Claverol; el jefe de Gabinete, Josep Montané; y la consellera de Salud y el secretario general, Alba Vergés y Marc Ramentol.

Los representantes andorranos han sido el ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo; la ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach; el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Landry Riba; el secretario de Estado de Justícia e Interior, Joan León; la secretaria de Estado de Salud, Helena Mas; y el jefe de Gabinete del jefe de Gobierno, Guillem Casal.