El GECV califica de «hito fundamental» la ley de cambio climático

El Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV), que aglutina a 50 grandes empresas españolas ha celebrado la aprobación en el Congreso de los Diputados de la ley de cambio climático y transición energética porque «supone una inmensa oportunidad» para crear empleo, desarrollo industrial sostenible y reactivar el ámbito rural.

El colectivo empresarial destaca que su aprobación es un «hito fundamental» en la hoja de ruta del crecimiento verde y añade que la ley permite dar una respuesta adecuada a la emergencia climática ya que ofrece una «señal política muy necesaria».

En un comunicado valora que la norma, que ahora deberá completar su tramitación parlamentaria en el Senado supondrá un «hito para avanzar hacia una economía descarbonizada» al sentar las bases de forma robusta para el cumplimiento del Acuerdo de París.

En ese contexto, vaticina que la nueva ley permitirá a España aprovechar las «enormes oportunidades» económicas asociadas a la transición energética, ya que promoverá asimismo la competitividad del tejido empresarial. Por otro lado, añaden que con esta norma se evitará también el riesgo de que inversiones públicas y privadas generen pasivos ambientales y económicos para las generaciones futuras.

Por otro lado, celebran la ley porque confían en que contribuirá a una mayor vertebración del territorio, a fomentar generar la generación de capital natural e infraestructuras verdes y conectadas, con un impacto positivo particularmente en el medio rural, y efectos en toda la cadena de valor de sectores importantes, algo que generará «empleos de futuro», propiciará la inversión y constituirá en definitiva una «verdadera oportunidad de prosperidad».

En el actual contexto, el Grupo Español de Crecimiento Verde valora que España parte de una situación «privilegiada» para afrontar la nueva etapa, que estima que supondrá una «revolución en la forma de alcanzar el crecimiento y el bienestar de la sociedad».

«Las empresas españolas contamos con capacidades reconocidas a nivel mundial, especialmente en sectores claves como la energía, las infraestructuras, etcétera. Efectivamente, tenemos abundantes recursos renovables, un capital natural único en Europa, tecnología, personas con talento y empresas bien preparadas», garantizan.

Asimismo, respecto al empleo, pronostican que la ley generará empleo a corto plazo con la «magnífica oportunidad» que supondrán los fondos de recuperación europeos pero además adelanta que esos empleos serán «sostenibles en el tiempo» ya que responderán a los retos a abordar en las próximas décadas.

«Este momento genera ingentes oportunidades y que España está bien situada pero debemos ser conscientes de que hay una competencia global por aprovecharlas. Los países que se anticipen tendrán una situación privilegiada de liderazgo», concluyen.

Las 50 entidades que forman parte del GECV representan al 40 por ciento de las empresas del IBEX junto con pymes implicadas en la innovación, que suman un total de 250.000 trabajadores.