CERMI: La pandemia ha «socavado» los derechos de las personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado en un informe que la pandemia de la Covid-19 «ha socavado los derechos de mayor valor y entidad de las personas con discapacidad».

Así lo indica en su Informe de Derechos Humanos y Discapacidad España 2020, centrado en los múltiples impactos de la pandemia del coronavirus en los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Según el documento, uno de los primeros derechos que ha socavado es el derecho a la vida, «causando miles de víctimas mortales, y muchas más enfermas y con secuelas, en proporción más elevada que la que correspondería al peso social de este grupo de población».

Asimismo, apunta al derecho a la salud como «uno de los más laminados durante esta crisis», con «denegaciones de atención, selección en función de las características de la persona enferma, rechazando a quienes por presentar una discapacidad o tener una edad avanzada se consideraba que su vida de inferior valor frente a otras más aventajadas».

Otros derechos que se han socavado y que recoge este informe son el de la información y la comunicación «con medios y canales, incluso públicos, que emitían mensajes no accesibles», lo que dejaba a muchas personas con discapacidad al margen, «desorientadas y en permanente duda sobre cómo actuar».

Además, el informe denuncia que también se han producido situaciones sociales, como la soledad no deseada, o la pobreza y la exclusión «que se han recrudecido».

Así lo recoge el número 431 del boletín ‘cermi.es semanal’, órgano de expresión del CERMI, en el que también se pueden leer dos reportajes: uno sobre la accesibilidad en bares y restaurantes, y otro sobre la campaña de concienciación ‘Puedo aprender, puedo trabajar’ de Autismo España, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Asimismo, el boletín destaca los tres Premios Cermi.es 2020 concedidos al Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC) por su contribución al avance y al abordaje integral del daño cerebral; a las Fuerzas Armadas de España por su labor durante la pandemia; y a Plena Inclusión Madrid por su compromiso para mejorar la prestación de servicios y apoyos de las organizaciones de la discapacidad.

En materia de género, la publicación recoge las conclusiones del VIII Conversatorio de la Fundación CERMI Mujeres (FCM) sobre los testimonios de mujeres con discapacidad en la élite del deporte; y las del XXIX webinario ‘No estás sola’ sobre el Acceso a la Justicia de las Mujeres y Niñas con Discapacidad, en el que FCM exigió que éste se haga «en igualdad de condiciones».

Además, entre otros, cuenta con un artículo de opinión firmado por el delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Jesús Martín, en el que aborda cómo la discriminación «se sigue asumiendo como una condena y no se ve como una característica de la diversidad humana» y sobre la que, en su opinión, «no cabe la resignación posible, sino los Derechos Humanos».