Casado critica que Sánchez se vaya a Ángola sin «dar la cara» con el lío de AstraZeneca

El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado este jueves que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se vaya de viaje a Ángola sin «dar explicación» y sin «dar la cara» cuando se «complica» la vacunación con AstraZeneca y ha anunciado que el Grupo Popular exigirá explicaciones al Gobierno en el Congreso.

En concreto, Casado ha anunciado que su partido registrará hoy mismo la petición de comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para que informe «de inmediato en las Cortes qué está pasando con los criterios de vacunación a nivel europeo, nacional y autonómico».

«No se pueden interrumpir campañas de vacunación cuando la esperanza de esas familias y del tejido productivo y rescatar un negocio está en poder vacunarse de forma rápida», ha enfatizado, para añadir que al PP le «preocupa» que «no haya una respuesta clara», «no se dé tranquilidad» a la ciudadanía y los profesionales sanitarios «no sepan a qué atenderse».

Así se ha pronunciado en la inauguración de la jornada «Reformas en políticas y gestión sanitarias» que ha organizado la Fundación Concordia y Libertad, en la que también ha participado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y que se ha celebrado en la sede de la Organización Médica Colegial de España.

USAR CRITERIOS EPIDEMIOLÓGICOS Y «NO DEMOSCÓPICOS»

Después de la comparecencia de Pedro Sánchez el martes anunciado un vacunación masiva estos meses, Casado ha recalcado que hay que hacer «una buena campaña de vacunación y no una vacunación en campaña», utilizando «criterios epidemiológicos, clínicos y sanitarios» y no «criterios demoscópicos y electorales para hablar de vacunas». A su juicio, no puede ser que este asunto se «utilice con criterios partidistas».

Tras asegurar que la normativa señala que la «responsabilidad exclusiva» frente a epidemias es del Gobierno de España, el líder del PP ha criticado que Sánchez apareciera el martes en Moncloa «cuando se anuncia una remesa de un millón de dosis» pero «cuando el tema se complica» porque con «algún laboratorio» se vierten «algunas sospechas o algunas dudas» de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), el presidente del Gobierno se va «a Ángola sin dar ninguna explicación».

«Si el Gobierno no pinta nada en la vacunación y la pandemia y solo son responsables los consejeros de Sanidad y el vicepresidente de la Comisión Europea, entonces ¿para qué vale el Gobierno?», se ha preguntado Casado.

Además, el líder del PP ha defendido la necesidad de que hay un plan jurídico para afrontar el coronavirus cuando acabe el 9 de mayo la prórroga del estado de alarma y ha recordado que su partido ya presentó una propuesta en ese sentido, con una reforma de la Ley 3/1986 de Medidas Especiales en materia de Salud Pública. Tras asegurar que esa reforma podría hacerse en 15 días, ha recalcado al Gobierno que «claro» que una ley orgánica «puede limitar derechos».