Sánchez viaja a Angola en la primera visita de un presidente desde 1992

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado este miércoles a Angola en el marco de una gira africana que le llevará también a Senegal y que busca principalmente explorar nuevas oportunidades de negocio para las empresas españolas, de ahí que le acompañe un nutrido grupo de empresarios de distintos sectores.

La visita a Angola es la primera de un presidente del Gobierno tras la realizada en 1992 por Felipe González. Mariano Rajoy tuvo que cancelar su viaje en 2018 tan solo 48 horas antes a raíz de la detención en Alemania del expresidente catalán Carles Puigdemont.

La agenda oficial arrancará a primera hora del jueves con el Foro empresarial España-Angola. Sánchez ha viajado acompañado por empresarios de Elecnor, AEE Power, Airbus, TSK, Riu, Globaltec Desarrollos e Ingeniería, Redondo y García, Impulso, Grupo Agem Ingeniería y Proyectos, así como la Cámara de Comercio y la CEOE.

El objetivo del encuentro, según Moncloa, es impulsar la entrada de empresas españolas en la economía angoleña, aprovechando el programa de diversificación económica que ha puesto en marcha el Gobierno de este país africano para reducir su dependencia del petróleo.

A continuación se reunirá con el presidente angoleño, Joao Lourenço, con quien mantendrá un almuerzo y realizará una declaración institucional. España y Angola están trabajando para cerrar un acuerdo de transporte aéreo, así como tres memorandos sobre pesca, agricultura e industria, que procederán a firmar ambos mandatarios, según fuentes gubernamentales.

Además del plano económico, el Gobierno considera a Angola un actor muy constructivo para la estabilización de los conflictos y tensiones del continente, por lo que espera poder estrechar los lazos de cooperación para reforzar la seguridad marítima, especialmente en el golfo de Guinea. Según Moncloa, este país ha ganado peso y credibilidad en el ámbito regional y goza del respeto de países de su entorno y de una creciente capacidad de influencia.

Por ello, Sánchez ha querido situar a Angola como uno de los países prioritarios dentro del programa Foco África 2023, y ponerlo de manifiesto con esta visita oficial.

OTRAS VISITAS EN LA AGENDA

Tras concluir su agenda institucional, Sánchez visitará el Colegio Salesiano Don Bosco, impulsado por un misionero español, que se dedica a la alfabetización, formación profesional y formación de menores en situación de riesgo. Además, su método educativo ha sido usado por las autoridades angoleñas para configurar su propio plan de alfabetización.

Desde Misiones Salesianas explican que el centro, ubicado en el barrio de Lixeira, uno de los más desfavorecidos, cuenta con 6.000 alumnos desde infantil hasta formación profesional.

Inicialmente, los misioneros salesianos establecieron a su llegada a Lixeira en 1996 pequeñas escuelas. Posteriormente, en 2003, gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a la Cooperación portuguesa se construyó el actual centro.

El presidente completará el viaje a Angola visitando la subestación eléctrica de Elecnor en Luanda, donde se están desarrollando «proyectos de importantísimo calado en el desarrollo del país», según fuentes gubernamentales.

Tanto Angola como Senegal, que Sánchez visitará el viernes, son dos países «prioritarios» para el Gobierno desde el punto de vista económico y también político y social, por sus perspectivas de crecimiento y su influencia estratégica en el continente africano, según señala Moncloa.

El presidente del Gobierno defendió durante la presentación del Foco África 2023 hace unos días que la presencia empresarial y la inversión española en el continente es aún una «asignatura pendiente» pese a que «la estabilidad y prosperidad de África será la estabilidad y prosperidad de España».