El 83% de los agresores de víctimas de violencia sexual en Madrid eran conocidos por ellas

El 83 por ciento de los agresores de víctimas atendidas en el Centro de Crisis 24 horas de Madrid contra la violencia sexual eran conocidos de las mujeres y en uno de cada tres casos se trataba de alguien de la propia familia, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Así se desprende de la memoria anual 2020 de este centro, el primero de estas características en la capital, abrió en diciembre de 2019 en un proyecto heredado del Gobierno anterior.

El perfil sociodemográfico de las mujeres atendidas establece que el 73 por ciento eran menos de 35 años y el 37 por ciento de origen extranjero. El centro municipal de atención a víctimas de violencia sexual atendió el pasado año a 898 personas, de las que 504 fueron víctimas de violencia sexual, ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

Según la memoria anual de 2020, el centro ha atendido in situ a 406 mujeres proporcionándoles una atención inmediata y una intervención integral a nivel psicológico, social y jurídico para apoyarlas en la superación de las secuelas y facilitar su acompañamiento.

Este primer Centro de Crisis 24h de España para víctimas de violencia sexual actúa en casos de violencia sexual mediante la atención inmediata y la intervención integral a corto y medio plazo.

Integrado en la Red Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género, persigue la intervención en crisis ante casos de violencia sexual, la recuperación psicoemocional y social de las mujeres víctimas de violencia sexual y el acompañamiento y apoyo a sus familiares.

El acceso a este recurso puede realizarse por vía telefónica a través de la Línea 900, totalmente gratuita, acudiendo al propio Centro de Crisis o mediante la derivación desde otros recursos especializados. Cuenta con un equipo multidisciplinar que integra profesionales del ámbito social, jurídico y psicológico y un servicio de mediación intercultural y de interpretación lingüística.

Su apertura se enmarca dentro de las 21 medidas frente a la violencia contra las mujeres aprobadas por el Pleno municipal en noviembre de 2019 a partir de la propuesta del equipo de Familias, Igualdad y Bienestar Social, dirigido por Pepe Aniorte.