Academia de Televisión se ofrece para «colaborar» en un debate electoral

La Academia de la Televisión se ha ofrecido para «colaborar» en la celebración de un debate electoral entre los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid pero ha instado a buscar «un acuerdo» entre los partidos políticos y los distintos operadores de comunicación.

Así se ha pronunciado la institución presidida por María Casado después de que el PP propusiera que fuera la Academia de la Televisión la encargada de organizar el 20 de abril el único debate electoral que contará con la participación de la presidenta del a Comunidad y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.

En un comunicado, la Academia ha defendido la «existencia de debates electorales en televisión» por considerarlos «un derecho de los ciudadanos que contribuye a un mayor y mejor conocimiento de los candidatos y de sus propuestas» y sirven para mejorar «la calidad de la democracia». «Con esta convicción expresamos nuestra disposición a ayudar en tal propósito, pero siempre desde la colaboración mutua y nunca con intención de interferir en las conversaciones que aún puedan estar desarrollándose entre las partes», ha subrayado.

En este sentido, la institución ha incidido en que deben ser los partidos políticos y los operadores de televisión «que deseen emitirlo» los que deben «intentar coordinar sus agendas y condiciones para poder celebrar los debates televisados que estimen oportunos de cara a las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid».

«En el caso de que resulte inviable tal acuerdo entre las partes, y siempre con la disposición a asistir de todos los partidos políticos, y contando igualmente con la disposición de distintos operadores de comunicación a emitirlo, la Academia de Televisión estaría dispuesta a colaborar y servir de elemento aglutinador para la celebración del mismo», ha explicado.

Por último, la Academia ha defendido que serán «punto de encuentro y espacio de todos para el debate y el contraste de ideas de la sociedad civil y política». Además, ha vuelto a reiterar la necesidad de «legislar sobre la cuestión, fijando, como en otros países, las reglas y procesos que deben garantizar la emisión de estos espacios en las campañas electorales».

LA SEXTA, RTVE Y TELEMADRID OFRECEN DEBATES

En este contexto, laSexta y RTVE han ofrecido, cada una, un debate a 6 entre los candidatos a la Comunidad de Madrid el próximo 2 de mayo. Fuentes de la cadena de Atresmedia han señalado que han recibido confirmación de asistencia de cinco de los seis candidatos y que mantienen la invitación a Isabel Díaz Ayuso al debate, que conducirá Ana Pastor, y que en cualquier caso la cadena tiene previsto celebrar con los partidos que asistan. Asimismo, han señalado que son flexibles con la fecha del debate.

En la misma línea, fuentes de RTVE han señalado que como radiotelevisión pública, mantienen su oferta de debate. Por su parte, Telemadrid ha indicado que mantiene su ofrecimiento para organizar este debate electoral y que seguirá dialogando con todas las candidaturas para la realización del mismo. Además, la cadena autonómica ha asegurado distribuiría la señal gratis a los medios de comunicación que así lo quieran.