En Comú avisa a ERC de la deriva de confrontación que supone Junts

En Comú Podem ha asegurado que el «cese» del abogado de Jaume Alonso-Cuevillas como secretario segundo de la Mesa del Parlament catalán es un «aviso a navegantes» para ERC, a quien, desde su punto de vista, Junts quiere «arrastrar» también en el Congreso a su estrategia de «confrontación estéril».

Por tanto, ha vuelto a «tender la mano» a ERC para que acepte la vía del «diálogo» y apueste por trasladar la fórmula de un gobierno progresista a nivel estatal en Cataluña.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Congreso la diputada de Unidas Podemos y dirigente de En Comú Podem Aina Vidal, para quien la sorpresiva salida de Alonso-Cuevillas evidencia la «desconfianza» y la «degradación» a la que se ha sumido al Parlament catalán.

De hecho, considera que su relevo «da pistas» sobre cómo será la próxima legislatura a la que quieren abocar a Cataluña en binomio ERC y Junts, formación que, ha avisado, «no tiene límites» en su dinámica de la «confrontación por la confrontación».

Tras incidir en que propondrá al diputado autonómico Lucas Ferro como miembro de la Mesa del Parlament catalán, Vidal ha insistido a la necesidad de conformar un Ejecutivo autonómico «diferente», basada en una mayoría de izquierdas y que abra una nueva etapa de diálogo para resolver el conflicto catalán.

NO SUBIR EL TONO EN MADRID

También ha sido preguntada sobre un tuit del politólogo y coportavoz de Podemos, Juan Carlos Monedero, que llamaba a los vecinos de Vallecas a entonar «canciones antifascistas» durante la presentación de la candidatura de Vox a los comicios madrileños que tendrá lugar en este distrito mañana, para que «no haya nadie escuchando el discurso de odio».

Al respecto, la diputada ha dicho que desde en Comú Podem «no son muy favorables a subir el tono en los barrios y en la campaña electoral», para resaltar que lo fundamental en estos comicios es «quitar» a la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso, del ejecutivo madrileño.

«En eso nos centramos», ha concluido Vidal para destacar también la importancia de la movilización del electorado de izquierdas, sea cual sea su opción política.