Cómo trasplantar un bonsai (y que no se te muera)

Un bonsai es una version miniatura de grandes plantas y árboles, y aunque a simple vista parecen de mentira, son completamente reales.

El bonsai son árboles de verdad, exactamente la misma especie que sus versiones en tamaño normal. La diferencia es que, por medio de una serie de técnicas para cultivarlos, estos pequeños árboles no crecen en tamaño, pero no dejan de ser espectacularmente hermosos.

Le puede interesar: CÓMO PEDIR UNA ORDEN DE ALEJAMIENTO EN ESPAÑA

La palabra bonsai es de origen japonés (“bon” significa bandeja y “sai” es naturaleza), y esta técnica para cultivar árboles pequeños surgió desde luego de China.

De acuerdo a la historia, el cultivo de estos árboles se originó hace dos mil años de mano de monjes taoístas. Estos monjes consideraban que el bonsai era símbolo de la eternidad.

Anteriormente se creía que solo las personas ‘nobles’ y de alta sociedad podían cultivar dichos árboles.

Pero en la actualidad, cualquier persona puede tener un bonsai y tenerlo hermoso y radiante en casa. Solo debe seguir una serie de indicaciones para hacerlo de forma correcta y que este permanezca vivo durante muchos años.

¿Cómo trasplantar un bonsai?

¿Cómo Trasplantar Un Bonsai?

Para aquellos que ya lo tienen y desean trasplantar un bonsai, debes tener en cuenta que las raíces de todos los árboles crecen para encontrar el agua y los nutrientes que le son tan necesarios para la vida.

Así pues, cuando un árbol crece en una maceta, las raíces van creciendo hasta ocupar la totalidad del espacio limitado.

Tal como explica Mistral Bonsai, la tierra se va desgastando y pierde la facultad de proporcionar los nutrientes que el árbol necesita. Así que al momento de regar el bonsai , podrás notar que el agua penetra pero cada vez con más dificultad en la tierra.

De esta manera puedes notarlo aún más si levantas el árbol de la maceta y podrás darte cuenta que las raíces forman un ‘ovillo’ que está espeso y enredado. Así que es el momento perfecto para pensar en el trasplante del bonsai.

Con respecto al tiempo, se dice que es preferible el final del llamado letargo invernal, que es el justo momento antes del período de crecimiento del bonsai.

Paso a paso

Paso A Paso

Ahora bien, para hacer el trasplante de bonsai perfecto y cuidadoso, debes tener bien preparado los implementos. Es decir, maceta, herramientas y la tierra que utilizarás, así que a continuación te muestro cómo hacerlo.

Lo que harás primero es levantar el árbol de la maceta y deberás proceder a quitar la tierra vieja. Así que poco a poco ve desenredando las raíces , debes ayudarte con un rastrillo pequeño. También puedes ayudarte con el chorro de agua o una manguera.

Procede a recortar un tercio de las raíces con mucho cuidado. Luego para volver a plantar el árbol con tierra nueva , lo que harás es entrar entre las raíces con ayuda de un bastoncito de manera que no queden bolsas de aire.

Por último debes regar bien hasta que el agua salga completamente limpia de los agujeros de la maceta.

Recuerda que el trasplante puede variar. Los frutales que se trasplantan por norma general anualmente, a las coníferas que pueden trasplantarse cada 4 a 6 años aproximadamente. Debes tenerlo en cuenta.

Otro punto a tener en cuenta es que tras el trasplante del bonsai , que no es complejo, debe existir un cuidado. Así que debes estar pendiente de protegerlo del viento y del sol cuando comience a brotar. También debes ir pulverizando las hojas con frecuencia.

Ten en cuenta que los bonsais son de vivir en tierras granuladas como la akadama que es mezclada con un drenaje. Así que la cantidad o proporción cambia de acuerdo a la especie del bonsai.

Cuidados para evitar que muera

Cuidados Para Evitar Que Muera

Los errores más comunes a la hora de cuidar un bonsai tiene que ver con la ubicación, ya que es necesario que mantenga contacto con la luz solar todo el tiempo. Sin embargo, ten en cuenta que dependerá también de la especie que tengas en casa, así que debes saber qué tipo posee para poder evaluar la cantidad de luz.

El riego es un elemento fundamental a la hora de cuidar un árbol como este. Ten en cuenta que debes saber el momento indicado para echarle agua, lo cual se determinará mediante el follaje del árbol y la humedad de la tierra.

Para regar un bonsai de forma correcta la mejor manera es utilizar una regadera con agujeros muy pequeños o una lanza de riego muy larga. Ya que esto ayudará a que puedas regarlo en dos veces, y que caiga en la tierra pero que también moje las hojas, comprobando siempre que la temperatura del agua sea idónea.

Existen una gran cantidad de plagas que son muy comunes en los bonsai, como los pulgones o la araña roja, por lo que debes estar muy atento para evitar que estos aparezcan, utilizando diferentes elementos químicos que ayudarán a prevenir esta situación para que el árbol conserve un buen estado.