Cómo jugar a las damas chinas

Las damas chinas podrían ser incluso señaladas de ser una versión de damas tradicionales, pero cuando vemos el tablero sabemos que se trata de damas chinas y no es lo mismo.

Las damas tradicionales solo permiten dos jugadores, mientras que las damas chinas pueden jugar de dos a seis jugadores.

Lea TAMBIÉN: CÓMO HACERTE DONANTE DE ÓRGANOS

Esto se juega en un tablero de ajedrez formado por cajas hexagonales dispuestas en forma de estrella de seis puntas. El objetivo del juego es mover los peones de un extremo a otro.

¿En qué consiste el juego?

¿En Qué Consiste El Juego?

Bien, el tiempo de duración de las damas chinas es de quince minutos. Como ya mencionamos pueden jugar de dos a seis jugadores más no pueden jugar cinco.

El tablero de damas chinas es con 15 fichas de diferente color para cada jugador, en sencillo de jugar cuando se aprende. Además, las damas chinas son básicamente un juego territorial que implica estrategia.

Pero no es complejo , su objetivo es mover las quince fichas hacia la punta de la estrella directamente opuesta.

¿Cómo comenzar a jugar damas chinas?

Tras iniciado el juego, a cada jugador se le asigna uno de los triángulos de colores como punto de partida (el triángulo de partida).

En un juego estándar de damas chinas, cada jugador comienza con diez fichas reglamentarias de un color, que se colocan en diez agujeros correspondientes en su triángulo inicial.

Las fichas siempre son del mismo color que el triángulo inicial del jugador, nunca un color diferente.

El objetivo de las damas chinas es que cada jugador mueva todas sus fichas por el tablero hacia el triángulo que está en el lado opuesto del tablero de juego (el triángulo de destino).

Los jugadores se turnan para mover sus fichas y solo pueden mover una ficha por turno.

¿Cómo mover las fichas?

¿Cómo Mover Las Fichas?

Un jugador puede mover sus fichas de dos formas:

La primera es mover una ficha a un agujero adyacente vacío. Las fichas se pueden mover en cualquier dirección, hacia adelante o hacia atrás, un agujero a la vez.

La segunda forma en que un jugador puede mover una ficha es “saltando” sobre otra ficha. Un jugador puede saltar en línea recta sobre cualquier ficha vecina y puede continuar saltando sobre las fichas vecinas todo el tiempo que desee.

En el caso de existir dos jugadores en tablero, sus triángulos iniciales deben tener al menos un triángulo inicial sin usar entre ellos. Otra forma popular de comenzar es que los jugadores se colocan directamente uno frente al otro, cada uno comenzando en la posición del oponente.

Triángulo de destino. Los jugadores se turnan, alternando entre sí. Una buena forma de determinar quién va primero es lanzando una moneda o algún sistema similar de “suerte en el sorteo”.

Si existen tres en partida, cada jugador se turna, generalmente moviéndose en el sentido de las agujas del reloj o viajando hacia el jugador de la izquierda.

Un jugador de damas chinas puede mover sus fichas en cualquier dirección a través o alrededor del tablero. No es inusual cuando se juega con tres o menos jugadores para aumentar el número de fichas utilizadas, sumando hasta cinco más por persona.

A veces un jugador “estropea”, y esto significa el bloqueo que es una estrategia en la que un jugador deja una de sus fichas en el triángulo de destino de su oponente. Esto evita que el oponente llene completamente su triángulo de destino.

Hay que tener en cuenta que existen variaciones de reglas que limitan la efectividad de esta idea, y los jugadores deberán determinar qué reglas se usarán para jugar.

Otro dato a tener en cuenta en el juego es sobre el misterio de la distancia más corta entre dos puntos en una línea recta. Aplica en las damas chinas, así que debes evitar que las fichas se desvíen hacia los lados del tablero.

Mantenlos en el centro. La mayoría de los oponentes de damas chinas usarán la misma estrategia de juego, lo que puede ayudar a configurar algunas secuencias de saltos muy divertidos y dramáticos.

¿Cómo ganar en damas chinas?

¿Cómo Ganar En Damas Chinas?

Como hemos dicho las damas chinas no son complicadas, solo debes estar claro de la estrategia para alcanzar el triangulo del oponente.

Ahora bien, la forma de ganaren damas chinas es ser la primera persona en tener todas las fichas en tu triángulo de destino. Si bien eso puede parecer simple, es necesario aplicar varias estrategias como las que mencionamos anteriormente para aumentar la velocidad con la que las fichas se mueven por el tablero.

A medida que mueves cada ficha en damas chinas hacia el área de juego, intenta mantener todas tus fichas en una línea con pocos espacios entre ellas.

De esta forma puedes aprovechar la creación de un sistema para que cada ficha salte por encima de otras fichas. Esto te permite avanzar rápidamente. No dejes a ningún rezagado atrás, ya que puede resultarles difícil alcanzar a los demás.