Qué es la UME

La UME o Unidad Militar de Emergencia es una unidad que forma parte de las Fuerzas Armadas de España, la cual ha sido organizada con carácter permanente. Su objetivo es intervenir en cualquier lugar del territorio español para poder contribuir con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

La Unidad Militar de Emergencia  trabaja junto con las instrucciones del Estado y las Administraciones Públicas, en el caso de que se presenten situaciones de grave riesgo, como por ejemplo alguna catástrofe o calamidad u alguna otra necesidad pública, tal y como está estipulado por la Ley Orgánica 5/2005 del 17 de noviembre.

Origen e historia de la UME

Origen E Historia De La Ume

La UME fue creada como parte del acuerdo de Consejo de Ministros el 7 de octubre del año 2005, con la iniciativa del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque no sería hasta el siguiente año y que bajo el Real Decreto 416/2006 del 11 de abril, que se establecería y desplegaría la Unidad Militar de Emergencia. En ese Real Decreto se permitió su desarrollo y se implantó en todo el territorio español, comenzando a realizar las misione operativas que le fueron encomendadas por el presidente de Gobierno.

Desde su creación, la UME se ha convertido en todo un referente internacional para la creación y desarrollo de unidades similares. Algunos ejemplos fueron los acuerdos firmados con Francia en el 2009 y con Marruecos en el 2013, sobre la colaboración en caso de presentarse alguna situación de emergencia o catástrofe. Esto llevó a que la unidad alcanzara la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica en el 2016. La Unidad Militar de Emergencia haya intervenido en diversas emergencias, tanto en el territorio nacional como internacional, siendo la pandemia por el Coronavirus la crisis más grande y reciente hasta ahora.

Funciones de la UME

Funciones De La Ume

En el Real Decreto 1097/2011 del 22 de julio se establece que la intervención de la Unidad Militar de Emergencia puede actuar en el caso de que se produzca alguna situación de emergencia con carácter de gravedad, sin importar que se trate de una emergencia de interés internacional o no. Estos son algunos de las obligaciones de la organización:

  • Atender las situaciones originadas por riesgos naturales, como las inundaciones, terremotos, nevadas, desplazamiento de terreno, así como otros fenómenos meteorológicos adversos de gran magnitud.
  • Los incendios forestales.
  • Las secuelas de atentados terroristas o actos ilegales y violentos, incluso aquellos que atenten contra infraestructuras críticas, como las instalaciones peligrosas que contengan agentes biológicos, químicos, nucleares o radiológicos.
  • La contaminación medioambiental.
  • Los derivados de los riesgos tecnológicos, como el riesgo nuclear, biológico, químicos o radiológicos.
  • Cualquier otra situación que decida el Presidente del Gobierno.

Ante algunos de estos escenarios, la UME debe concretar la planificación, adiestramiento e intervención. Aunque no están a cargo de realizar tareas de prevención y sus integrantes actuarán siempre según a la unidad que pertenecen, siendo dirigidos por sus cuadros de mando.

En el Real Decreto 1097/2011 también se estipula que el ministro de Defensa puede dictar las disposiciones necesarias para poder realizar alguna de las operaciones relacionadas a la UME en el extranjero. De esta forma, esta unidad llegó a superar el proceso de certificación de uno de los equipos de búsqueda y rescate urbano, el USAR, ante una inspección de la ONU, siendo integrados al Grupo Internacional de Asesoramiento de Búsqueda y Rescate o INSARAG de la Organización de las Naciones Unidas.

Características de la Unidad Militar de Emergencias

Características De La Unidad Militar De Emergencias

La UME cuenta con:

  • Cuartel general.
  • Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias o RAIEM.
  • Batallón de transmisiones o BTUME.
  • Batallones de Intervención en Emergencias o BIEM.

Por otra parte, según lo expuesto por el Ministerio de Defensa, la Unidad Militar de Emergencias se caracteriza por:

  • La capacidad de mando y control de cada uno de sus medios, sin importar de su identidad.
  • Posee absoluta autonomía logística en cualquier clase de intervención.
  • Flexibilidad y capacidad para actuar en toda clase de emergencias.
  • Inmediata capacidad para responder y emplear en masa, lo cual garantiza una rápida intervención en cualquier zona del territorio nacional, pues concentran los medios de todas las unidades en la zona de emergencia.
  • Poder de canalizar y dirigir todos los medios que disponen las Fuerzas Armadas para una emergencia.
  • Pueden movilizarse al extranjero para poder actuar en cualquier misión de emergencia.
  • Cuenta con esfuerzo sostenido, o sea, la capacidad para poder emplear de manera continua, de forma automática con el apoyo de otros organismos.
  • Poder de interoperar con el resto de los servicios de emergencia, sin importar su procedencia.

Desde la creación de la Unidad Militar de Emergencia, esta se ha convertido en uno de los mayores puntos de apoyo del Gobierno de España en las situaciones de emergencia.