El Senado insta a impulsar la Estrategia Nacional de Inclusión Social de la Población Gitana

La Comisión de Derechos Sociales del Senado ha aprobado una moción por la que insta al Gobierno a impulsar la nueva Estrategia Nacional de Inclusión Social de la Población Gitana, a combatir el fracaso y la segregación escolar del alumnado gitano y a erradicar la infravivienda y el chabolismo.

El texto, presentado por el PP y transaccionado con el Grupo Socialista, ha sido aprobado con los votos a favor del PP, PSOE, Ciudadanos, y la abstención de Esquerra Republicana de Catalunya, PNV y Junts per Catalunya.

En concreto, instan al Ejecutivo a impulsar la nueva Estrategia Nacional de Inclusión Social de la Población Gitana, tras terminar la Estrategia Nacional para la inclusión de la población gitana en España 2012-2020, que ofrezca un marco político que garantice la igualdad de oportunidades de las personas gitanas.

Asimismo, le piden que promueva los Programas de Cooperación Territorial para combatir el fracaso escolar, poniendo en marcha medidas de orientación, de apoyo y de refuerzo educativo adaptadas a las necesidades del alumnado en situación de vulnerabilidad, como el alumnado gitano, para asegurar que terminan la etapa obligatoria, y continúan estudiando.

Igualmente, le proponen poner en marcha medidas para prevenir y combatir la segregación escolar, garantizando «una adecuada y equilibrada escolarización del alumnado y evitar su segregación por razones socioeconómicas o de otra naturaleza, abordando así el problema de la alta concentración de alumnado gitano en determinados centros educativos».

También señalan la necesidad de promover nuevos Planes de acción para la erradicación del chabolismo y la infravivienda, en el marco del Plan Estatal de Vivienda, dotados de los recursos necesarios, y aplicando metodologías encaminadas a soluciones estables y definitivas, que combinen las medidas de realojo con otras de acompañamiento y apoyo social a las familias durante todo el proceso.

Además, le instan a seguir desarrollando programas de formación y acompañamiento hacia el empleo, adaptados a los grupos más desfavorecidos y alejados del mercado laboral, como la población gitana, con medidas específicas para jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Los grupos sugieren asimismo ofrecer una atención especial a la infancia gitana en el diseño de medidas políticas o asignación de recursos para abordar la pobreza infantil.

El texto incide en la importancia de promover actuaciones dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades de las mujeres gitanas, especialmente de aquellas en situación de mayor vulnerabilidad, promoviendo medidas para su desarrollo social, personal y laboral, «que sirvan para compensar las desventajas y barreras que sufren en su doble condición de mujeres y gitanas» y teniendo en cuenta el efecto de la pandemia.

Finalmente, proponen aprovechar la oportunidad que ofrecen los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, y priorizar la inversión específica para la comunidad gitana, y llevar a cabo «un reconocimiento institucional de la comunidad gitana poniendo en valor su historia y su cultura, y generando las condiciones para una participación plena».