Quantcast

Cómo renovar una casa de pueblo

Bien dicen que no hay nada como tener una casa de pueblo, estos pequeños refugios alejados de la tormentosa ciudad y el acelerado trajín.

Las casas de pueblo son las segundas viviendas que mantienen cientos de personas como un refugio del estrés cotidiano. Algunos tienen viviendas en ciudad pero prefieren una casa de pueblo para pasar los fines de semana o temporadas vacacionales. Incluso algunos días para trabajar en casa pero sin mucho ruido.

Lea TAMBIÉN: CÓMO HACER UN SORTEO EN INSTAGRAM

La mayoría de las casitas de pueblo son antiguas y por ende necesitan mantenimiento constante. Algunas tienden a deteriorarse más rápido que otras debido a que permanecen mucho tiempo solas. Pero la idea es que aprendas a restaurarlas y tener una casa de pueblo en perfectas condiciones.

¿Renovar una casa de pueblo es una tarea compleja?

¿Renovar una casa de pueblo es una tarea compleja?

No precisamente. Todo dependerá de la condición en la que se encuentre la casa de pueblo. Si hay mucho deterioro pues habrá que invertir mucho más tiempo y dinero. Si solo son detalles , pues entonces no será tan complicado.

Renovar todo o poco a poco dependerá también de tus posibilidades, tiempo y desde luego dinero. Pero mantener la casa de pueblo en óptimas condiciones también hará que sea cada vez más habitable y que se adapte a tus necesidades.

Tal como cualquier otra vivienda que brinde la comodidad y servicios que necesites, solo que con la diferencia que esta es de pueblo. No hay ruido, es un poco más alejado de la civilización y podrás estar a gusto al descansar.

Hay quienes deciden restaurar por completo e incluso la adaptan al modernismo. También hay quienes deciden instalar sistemas eficientes de consumo de energía e incrementar su valor como inmueble.

Datos a tener en cuenta en la renovación

Datos a tener en cuenta en la renovación

Para renovar la casa de pueblo solo tendrás que tener disposición, mucha organización y proyección. También puedes permitir que alguien te ayude , de manera que tengas una segunda opinión sobre la toma de decisiones.

Así que apunta los datos que debes tener en cuenta para renovar todo y que quede perfecto:

La asesoría de un experto nunca está de más. Pese a conocer la casa de pueblo de arriba a abajo, es bueno tener una segunda opinión. La visita de un arquitecto pondrá sobre la mesa todos aquellos detalles que nosotros probablemente no podamos ver.

El arquitecto es quien podrá elaborar un estudio técnico en el que se refleje el estado de la estructura general de la vivienda, así como de puntos concretos que requieran una intervención. Paredes, piso y techo, serán los puntos de foco.

Todo con una planificación. Antes de renovar por completo , debes preguntarte en qué estará orientada. Si la casa de pueblo será de descanso por vacaciones, trabajo, reuniones familiares, entre otros. Esto te ayudará a definir el norte y ajustar todo de acuerdo a las necesidades.

Cuando conozcas hacia qué o quién será orientada, entonces podrás priorizar algunas intervenciones sobre otras. También de encargarte de distribución de habitaciones o baños. También ayudará a definir el presupuesto para la renovación y en el que te deberás ajustar al 100%.

¿Puede afectarme la normativa? En caso que sea una vivienda de valor histórico o cultural, mayormente será protegida. Así que para realizar cambios, deberás solicitar un permiso especial de obra para poder hacer las reformas.

Recuerda que la normativa urbanística local de construcción será la que determinará si puedes realizar modificaciones en los espacios interiores. También si puedes hacer cambios en paredes o fachada.

No quedar en bancarrota tras la restauración de la casa de pueblo

No quedar en bancarrota tras la restauración de la casa de pueblo

Instalación eléctrica y tuberías. Ambos son puntos sensibles en todo aspecto, la eficiencia energética hará que la casa de pueblo sea más confortable. Esto, tanto en los meses de calor como en los de invierno.

Además, también debes tener en cuenta que una inversión en una buena instalación eléctrica no solo reducirá costos en cuanto a la factura de la luz, sino que proporcionará la seguridad de que no se producirá ningún accidente en casa. Asimismo, de existir un menor consumo estás colaborando con el medio ambiente.

Presupuesto accesible. Dependerá del arquitecto y de tus exigencias, adaptarlas a un presupuesto que sea totalmente accesible. No es necesario quedar en la quiebra al renovar una casa de pueblo, solo debes tener claro las prioridades, definir para qué será usada finalmente y listo.

Recuerda que puedes renovar poco a poco, no es necesario cambiarlos todo de un solo momento. Así que solo debes enfocarte en lo relevante, por ejemplo piso, paredes y techo que son mayormente los que más renovación necesitan. Poco a poco podrás restaurar puertas y ventanas o en tal caso que conserves, pues darle una segunda oportunidad.

No es necesario derrochar para poder tener una casa habitable, organización, proyección y enfoque al logro te permitirá establecer límites y objetivos. De manera que tengas una casa de campo habitable y sin derrochar más de lo necesario.