Cómo firmar electrónicamente un documento

¿se puede firmar de forma electrónica un documento? La respuesta es si. La firma electrónica es un sello de autenticación de identidad electrónica de un documento.

Esta puede usarse para firmar algunos correos electrónicos o un documento digital. Dicha firma electrónica funciona para reconocer que el firmante está aprobando el documento y la información que este contiene pero de forma ‘online’.

Lea TAMBIÉN: CÓMO DARLE UN LAVADO DE CARA A TU CURRÍCULUM Y TENER MÁS ÉXITO SI LLEVAS TIEMPO BUSCANDO EMPLEO

La firma electrónica permite cumplir con los requisitos legales y normativos a través de la web. La firma está asociada a un documento de identidad electrónico, y puede identificar de manera inequívoca al firmante.

A través de ella, se puede certificar la integridad de un documento y por ende otorgar un nivel de seguridad alto en cuanto a la identidad del firmante y la autenticidad de los documentos que este firma. Es decir, no hay margen de error en ello, porque todo es legal.

Aunque pareciera que es un proceso que no brinda confianza, el procedimiento es totalmente seguro y legal.

La firma electrónica emplea un ID que se basa en un certificado que emite una autoridad de certificación acreditada o un proveedor de servicios de confianza. Lo que significa que cuando hay una firma digital, la identidad de la misma está vinculada con una persona de forma exclusiva.

Este proceso, se asocia al documento de forma cifrado y puede verificarse con tecnología llamada “infraestructura de clave pública“. Que es el sistema que permite las operaciones criptográficas.

Datos a tener en cuenta antes de firmar un documento

Datos A Tener En Cuenta Antes De Firmar Un Documento

Debes tener en cuenta que antes de crear una firma digital debes contar con un certificado de firma, el cual acredita tu identidad como firmante. Cuando envías un documento firmado digitalmente, el certificado de tu firma también se envía junto a tu clave pública.

Este certificado es emitido por una entidad encargada de, valga la redundancia, emitir certificados. La vigencia de este certificado es de un año y pasado este tiempo debes renovarlo o adquirir uno nuevo. Debes ser consciente que este documento, al igual que el carnet de conducir, puede ser revocado.

Para obtener este certificado debes solicitarlo en una entidad emisora de certificados, las cuales son similares a una notaría pública. Esta certificación comprueba la validez de tu forma y al mismo tiempo lleva un seguimiento de todos los certificados que han caducado o han sido revocados.

¿La firma electrónica funciona para todo tipo de documento?

¿La Firma Electrónica Funciona Para Todo Tipo De Documento?

La firma digital se utiliza para confirmar y contrafirmar, así como realizar acciones de cifrado y descifrado de documento, previo a una conexión que permita el envío de los mismos a través de Internet.

Este te permite realizar trámites seguros y confiables tanto con la administración pública como con entidades privadas, todo de manera remota y a través de la web.

Con ella puedes validar cualquier información a través de los canales digitales. Ya que cuenta con garantías de autenticidad, integridad y confidencialidad, es decir, la firma otorga la garantía de que se trata de un sello auténtico en cualquier documento.

La firma electrónica de un documento ayuda además a las diversas empresas y entes a reducir costos y realizar los procesos de verificación de manera más sencilla.

Una de las características más útiles que puede ir asociada a la firma electrónica es el llamado “sellado en el tiempo“. Que no es más que un método para probar que un conjunto de datos (en este caso, la firma que se ha realizado) existió en un momento determinado (fecha y hora).

El sellado de tiempo es aportado por un tercero de confianza conocido como Autoridad de Sellado de Tiempo.

¿Cómo firmar ?

¿Cómo Firmar Un Documento?

La firma electrónica en documentos se puede realizar de dos formas:

  • Online, a través de un servicio de verificación y generación de firmas electrónicas.
  • A través de aplicaciones de firma electrónica o de ofimática que, tras ser descargadas y ejecutadas en un ordenador.

Para firmar un documento

La línea de firma digital es una sección del documento funciona como un marcador o un indicador en el que cual se debe colocar la firma, el cual también aparece en los documentos impresos.

  • Escribir tu firma.
  • Seleccionar alguna imagen de tu firma manuscrita.
  • Escribir alguna firma característica de forma manuscrita con ayuda de una pantalla táctil.

Debes tener en cuenta que un documento que va a ser firmado, no podrá ser editado, por lo cual será de solo lectura para que así no se pueda editar.

En tal caso de que desees agregar una firma manuscrita, deberás contar con una tablet PC en la cual podrás escribir tu nombre sobre la línea de firma. Solo tendrás que elegir la función de entrada de lápiz, luego tendrás que seleccionar en Firmar e inmediatamente aparecerá frente a ti la opción de Firmas en la sección inferior del documento.

Recuerda que Word también tiene esta opción o puedes simplemente tener un aparato para firmas y con el documento escaneado, firmar.