Zaragoza, primera ciudad con un espacio para pruebas de vehículos no tripulados

Zaragoza se convierte en la primera ciudad de Europa en autorizar un espacio de pruebas y entrenamiento de aeronaves no tripuladas en un entorno urbano. Mediante un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Hera Drone Hub ha situado este nodo innovador con el objetivo de experimentar de forma real la movilidad aérea del futuro, una línea de desarrollo urbano que la ciudad ha situada como estratégica.

En la presentación de este proyecto, que se ha llevado a cabo este viernes ha estado presente el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca; la impulsora de Hera Drone Hub, Isabel Buatas; el comisario jefe del área de I+D+i del Ministerio del Interior, José Antonio Cebrián de Barrio; y el director de marketing y comunicación de DHL Express, Nuno Martins.

En su intervención, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha resaltado la colaboración entre administraciones públicas y el sector privado para desarrollar Hera Drone Hub.

El edil se ha mostrado «muy satisfecho» por esta iniciativa porque el parking Sur de la Expo, que habitualmente se utiliza para ubicar el Rastro de Zaragoza, «se va a convertir en un espacio de innovación». Además ha añadido: «Vamos a aprovechar algo que teníamos en la ciudad y que estaba infrautilizado para lo más importante que es invertir en tecnología, en la nueva movilidad, en un proyecto que va a cambiar la faz de nuestra ciudad».

El alcalde de Zaragoza ha manifestado que este proyecto «estratégico», en el que ha trabajado el Área de Servicio Público y Movilidad del Ayuntamiento, «no solo puede volver a poner en mapa a la ciudad sino volver a impulsar estratégicamente un sector tan importante como el de la aeronáutica».

PROYECTO

Hera Drone Hub va a servir de espacio de investigación, desarrollo, formación de nuevos pilotos de drones, certificación y homologación de sistemas, y vuelos de demostración de naves no tripuladas. En definitiva, ha subrayado Azcón, se trata de un proyecto con drones «que van a poder transportar mercancías y personas».

Según el alcalde, el «extraordinario» emplazamiento, junto a la estación del AVE y en pleno corredor del Ebro, supone un lugar «perfecto» para experimentar la transformación de la movilidad urbana y entrenar los nuevos usos aéreos, terrestres y acuáticos.

La situación geográfica de Zaragoza permite así desarrollar un proyecto holístico con industrias como la energía, la automoción y la logística y en el que el Ayuntamiento de Zaragoza realizará igualmente las pruebas de vuelo del proyecto europeo FLYING FORWARD, seleccionado en la convocatoria del programa H2020 ‘Hacia una movilidad aérea urbana sostenible’.

OPERADORES INTERESADOS

De esta manera, los operadores interesados en la realización de pruebas en Hera Drone Hub, podrán solicitarlo a través de la página web ‘www.heradronehub.com’, donde podrán seleccionar el tipo de actividad que quiere desarrollar: vuelos de pruebas, certificación, consultoría, formación o acompañamiento y aceleración en el desarrollo de proyectos.

Hera Drone Hub ha elaborado el plan de seguridad y la coordinación con las administraciones encargadas de la seguridad del espacio aéreo, así como la comprobación de que los operadores cumplen con los requisitos necesarios para volar en suelo urbano.

El espacio estará disponible para la realización de pruebas en el parking Sur de la Expo todos los días de la semana a excepción de los miércoles y domingos.

La impulsora de Hera Drone Hub y directora de Expodrónica, Isabel Buatas, ha contado que el sector de los drones a lo largo de la última década ha ido creciendo, teniendo problemas con la legislación, y, «después de mucho esfuerzo», «tenemos empresas sólidas, apoyo desde Europa y España».

El Ayuntamiento de Zaragoza «ha tenido la visión de convertir a su ciudad en el centro de la movilidad del futuro», ha apostillado, al tiempo que ha expuesto que este espacio nace para dar respuesta a la necesidad de realizar pruebas en entorno real ante la inminente integración de los drones en el espacio aéreo urbano (UAM) y la próxima transformación del cielo único Europeo.

Hera Drone Hub ha presentado un PERTE –Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica–, con multitud de empresas del sector, para «crear la primera plataforma logística de drones».

Este trabajo se une al resto de iniciativas en materia de drones que se han desarrollado en España y que «han dado grandes pasos». Este lugar es «único» porque se encuentra dentro del espacio CTR, es decir, del área de seguridad de los aeropuertos, ha remarcado la impulsora de Hera Drone Hub.

Éste es un proyecto nacional, que pone el foco en Zaragoza, para posicionar la industria de las drones y «para no quedarnos atrás en esta carrera» en Europa, ha concluido Buatas.

SOSTENIBILIDAD Y MOVILIDAD

Por su parte, Nuno Martins, director de Marketing y Comunicación de DHL Express, empresa participante, ha contado que su compañía ha desarrollado una novedosa acción para la entrega de paquetería a través de dones.

El comisario jefe del área de I+D+i del Ministerio del Interior, José Antonio Cebrián de Barrio, ha declarado que España es un país «pionero» en proyectos tecnológicos y de seguridad.

«El Área de I+D+i del Centro Tecnológico del Ministerio del Interior lleva más de 100 proyectos tecnológicos y, en el año pasado, hemos conseguido ser el país de Europa que ha participado en más proyectos de seguridad y el que más dinero ha retornado. España destina un 1,2 por ciento en I+D+i y estamos solo a dos puestos de ser considerados uno de los países tecnológicamente avanzados».

DEMOSTRACIÓN

Hera Drone Hub ha acogido una prueba de demostración de vuelo simultáneo de cuatro aeronaves no tripuladas y controladas con el sistema UTM en espacio segregado urbano, que ha permitido simular un caso real en esa futura movilidad aérea.

La demostración ha sido coordinada por Everis mediante la plataforma UTM Astra, de la empresa Exponent, integrada con los servicios AIRUS de Everis y el Instituto Tecnológico de Galicia.

Esta plataforma UTM permite realizar una gestión del tráfico aéreo no tripulado de forma automatizada y segura, que puede ser coordinada con el tráfico aéreo comercial o con otras autoridades.

Así, cuatro operadores han simulado operaciones que pueden realizarse en una ciudad y cuya experimentación permitirá que pueda ser una realidad de forma segura en un futuro próximo.

Los operadores participantes han sido los siguientes: Delsat, con su proyecto para distribuir productos farmacéuticos con robots a zonas de difícil acceso; ACG Drone, la primera operadora aragonesa habilitada para volar en cualquier tipo de entorno en España.

También DJI, empresa china, líder del mercado de drones, y la Policía Nacional, con una simulación con un equipo con cámara térmica, altavoz y lámpara led, elementos básicos para las funciones policiales de seguridad.

Además, se ha realizado una demostración del proyecto UAV 5G, que ha diseñado un sistema de comunicaciones que permite controlar los drones usando la red de telecomunicaciones 4G/5G. Con esta tecnología ya no existe un límite de distancia entre el piloto y la aeronave.

Así, se ha hecho un vuelo de categoría BVLOS, donde el piloto, que se encuentra en el Hub de Zaragoza, ha controlado una operación de un dron a 400 kilómetros de distancia, en la provincia de Valladolid.

La jornada ha contado con una zona de exposición de los proyectos más innovadores para la transformación del cielo urbano, como el aerotaxi, desarrollado por Tecnalia para el desplazamiento de pasajeros de forma autónoma en las ciudades.