Solicitan información al Gobierno sobre el sacrificio de los terneros del barco ‘Elbeik’

Igualdad Animal ha dirigido un escrito al director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, para que informe sobre el método empleado para sacrificar a los terneros del barco ‘Elbeik’ en el puerto de Cartagena, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

En concreto, la petición de la asociación animalista se interesa por cómo están siendo aturdidos los animales, si se utiliza una pistola de perno cautivo, y qué método de sacrificio posterior se aplica, si están siendo desangrados o descabellados. Y en el caso de estar utilizando la inyección letal, qué producto se usa.

La solicitud también reclama conocer qué día y por qué medio contactaron las autoridades españolas por primera vez con los buques ‘Karim Allah’ y ‘Elbeik’ para explicar a sus tripulantes los problemas de los animales en relación con la enfermedad de la lengua azul tras su salida de los puertos españoles de Cartagena y Tarragona, respectivamente, el pasado 18 de diciembre.

Igualdad Animal ha apuntado que este jueves fueron sacrificados los primeros 360 animales, lo que supone entre 40 y 50 animales por hora, una cifra «considerablemente alta» teniendo en cuenta que el sacrificio tiene lugar en unas instalaciones portátiles en el Puerto de Cartagena y «no en un matadero».

«Después de tres meses a la deriva tratados como mercancía, lo mínimo que se merecen estos animales es un sacrificio digno, cumpliendo estrictamente la legalidad y minimizando su sufrimiento. Cualquier otra forma de hacerlo, más barata o cómoda para sus ejecutores, sería una vergüenza para nuestro país y nuestros gobernantes», ha señalado.

VISITA DE UNA EUROPARLAMENTARIA

La europarlamentaria Anja Hazekamp acudirá este sábado a Cartagena como observadora de la Comisión de Investigación sobre Protección de los Animales durante el Transporte del Parlamento Europeo.

Anja Hazekamp, política neerlandesa y miembro del Parlamento Europeo desde 2014, que estará acompañada por Silvia Barquero, directora de Igualdad Animal, pretende conocer sobre el terreno lo que está sucediendo y confirmar si se siguen las normas de bienestar animal.

CONCENTRACIÓN FRENTE AL MINISTERIO DE AGRICULTURA

Según ha subrayado Igualdad Animal, los casos del ‘Karim Allah’ y ‘Elbeik’, informes de la Comisión Europea y múltiples investigaciones evidencian que España no puede garantizar el bienestar de los animales durante este tipo de transportes.

Por ello, el próximo martes, 30 de marzo, a las 12:00 horas, la organización ha convocado una concentración frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Además, la petición que reclama la prohibición del transporte de animales vivos ha superado ya las 41.000 firmas.