Qué es un visado

Una visa o visado es un permiso oficial que un determinado país necesita para otorgar a un titular de pasaporte de otro país antes de su visita al país anterior. Un visado es una autorización temporal para que el titular de un pasaporte viaje a un país que no sea el que posee el pasaporte.

DIFERENCIA ENTRE VISADO Y PASAPORTE

Dos de los términos más utilizados en el vocabulario de viajes son «pasaporte» y «visado». Para viajar fuera de tu país, el pasaporte es un documento necesario. Cada año, cada país ve tu pasaporte clasificado de acuerdo con tu poder. Básicamente, cuántos países necesitas para obtener una visa para viajar con un pasaporte determinado.

En 2018, por ejemplo, el pasaporte indio ocupa el puesto 66, y los ciudadanos de Singapur tienen el pasaporte más poderoso del mundo. En muchos países, titulares de ciertos pasaportes pueden viajar sin visa a otros países.

Pasaporte

El pasaporte es un documento que el gobierno nacional emite a un ciudadano del país. El pasaporte es un documento de identidad y contiene el nombre, la fecha de nacimiento, el sexo, la dirección y el lugar de nacimiento de una persona.

TIPOS DE PASAPORTE

Algunos de los pasaportes que emiten la mayoría de los países a sus ciudadanos son:  

  • Pasaporte ordinario: Un pasaporte ordinario es de un tipo de color y se emite para viajes ordinarios o viajes de negocios.
  • Pasaporte diplomático: La cubierta de un pasaporte diplomático es de un color diferente al ordinario. Se emite solo a diplomáticos, correos diplomáticos o funcionarios gubernamentales de alto rango.
  • Pasaporte oficial: Además de los pasaportes anteriores, muchos gobiernos emiten un pasaporte a las personas que representan al gobierno en asuntos oficiales.

ALGUNOS TIPOS DE VISADO

Hay algunos tipos básicos de visa que cada país otorga a sus visitantes, pero las categorías específicas de visa difieren de un país a otro. Las categorías generales de visa son las siguientes.

  • Visa de turista: Un país otorga una visa de turista a un visitante con fines de viaje turístico.
  • Visado de tránsito: Se emite un visado de tránsito a una persona si viaja a través de un país determinado y no se queda allí. Una visa de tránsito generalmente es válida por 5 días o menos (depende del país que sirve como punto de tránsito) y se otorga si una persona pasa por un segundo país para llegar a un tercer destino.
  • Visa de negocios: A los empresarios que deseen viajar a un país para realizar actividades comerciales se les otorga una visa de negocios.
  • Visa de trabajador temporal: Esta categoría de visa es para trabajadores que están empleados temporalmente en un país extranjero.
  • Visa de estudiante: Como su nombre lo indica, una visa de estudiante es para estudiantes que van a estudiar a un país extranjero.
Qué Es Un Visado
Qué Es Un Visado

¿QUÉ ES UN PATROCINIO DE VISA?

Patrocinador

El término de patrocinador de visa se usa simplemente para las personas que cubren todos los gastos de aquellos que no tienen un certificado de ingresos para pagar sus gastos durante su viaje al extranjero.

Muchos países, especialmente los miembros de Schengen, requieren información sobre los solicitantes de visado o los estudiantes que no están trabajando o pagando sus gastos de viaje.

Las personas que cubren los gastos se denominan, por tanto, patrocinadores. Si estás pensando en ir al extranjero pero no eres un empleado en nómina, pensionista o agricultor, necesitarás un patrocinador.

¿Por qué necesitas un patrocinador?

Se solicita un patrocinador si no hay pruebas de que el solicitante del visado pueda cubrir los gastos de viaje. Esto significa que si tu cuenta bancaria no tiene la cantidad solicitada durante los últimos tres meses, necesitarás un patrocinador.

¿Quién puede ser patrocinador de Visa?

Los requisitos para ser un patrocinador de visa están determinados por las reglas. Solo uno de tus padres y tutores legales de primer grado puede ser tu patrocinador. Familiares de primer grado; madres, padres, esposas e hijos también pueden ser patrocinadores.

En los casos en que no haya un familiar de primer grado, puedes presentar a tu tutor legal como patrocinador los documentos necesarios. Para aquellos cuyo padre esté jubilado del trabajo, puede mostrar su pensión como garantía. Aquellos que dicen: «Sólo mi madre está viva y ella es ama de casa», pueden mostrar a sus parientes de segundo y tercer grado como patrocinadores, pero en algunos países esto puede crear un problema.

VISADO SCHENGEN: TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA VIAJAR POR EUROPA

El Área Schengen, o Zona de Países Schengen, es un grupo de 26 naciones europeas que han abolido los controles fronterizos entre sí. Estos incluyen Francia, Alemania, Italia, España, Países Bajos, Polonia y naciones escandinavas, pero no el Reino Unido e Irlanda. La mayoría de los países de la Unión Europea (UE) son signatarios del Acuerdo de Schengen, aunque algunos países que no pertenecen a Schengen, como Bulgaria y Rumanía, están inscritos pero aún no son miembros activos y simplemente están obligados a unirse en el futuro. Suiza, Islandia y Noruega no están en la UE, pero están dentro del espacio Schengen.

Qué Es Un Visado
Visado

¿QUIÉN NECESITA UN VISADO PARA ENTRAR EN EUROPA?

La mayoría de los ciudadanos no europeos (particularmente de África, Rusia, India y China) necesitan una visa Schengen para ingresar a uno de los estados miembros de Schengen.

Algunos países, como Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Australia y Japón, han firmado un acuerdo de exención de visa con la Unión Europea. Esto significa que sus ciudadanos no necesitan visa para ingresar a Europa si su visita no excede los 90 días.