Patronal hostelera dice que los cierres provocan un efecto boomerang

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha afirmado este viernes en Logroño que cerrar los establecimientos hosteleros provoca «un efecto ‘boomerang'» porque «la gente no renuncia a juntarse» y ha lamentado que «una vez más se demonice al sector».

Yzuel ha mantenido este viernes un encuentro de trabajo con el presidente de Hostelería Riojana de la FER, Francisco Martínez-Bergés, entre otros representantes, para «pensar en el día después» porque «a pesar de la situación gravísima por la que estamos atravesando, tenemos que trabajar y fomentar proyectos para cuando pase este mal sueño».

Así las cosas, ha defendido, «hay que trabajar en el día después. Muchas empresas se han quedado por el camino, pero hay otras con ganas de recuperar la senda de la economía y es nuestra obligación empezar a crear proyectos, para eso venimos hoy a Logroño a poner encima de la mesa esos trabajos que se puedan replicar y construir para ayudarnos entre todos».

El presidente nacional ha lamentado la situación actual, porque «las teorías las conocemos todos», pero falta «humildad» por parte de las Administraciones. «Lo cierto es que los datos los vemos cada día, vemos que Francia triplica a España, con cuatro meses cerrados en la totalidad de la hostelería, Alemania igual… pero eso sí pagando desde el minuto cero, no como aquí», ha señalado.

«Estamos en vísperas de la cuarta ola, eso es evidente, porque la gente no va a renunciar a ir a su pueblo, a ver a sus amigos, a quedar, a no respetar medidas…», ha subrayado.

Yzuel ha afirmado que el sector hostelero «está dispuesto a cumplir lo que se nos exige» pero echa en falta «medidas tecnológicas porque lo que hay son medievales. Medidas que provocan la ruina».

Para el presidente nacional, ante todo ello se demuestra que «no hay soluciones». «Es lamentable, pero siguen en sus trece y ya sabemos que difícilmente la administración, aunque se equivoque, no retrocede ni da su brazo a torcer», ha indicado.

Parece que «quieren aplicar medidas con unos semáforos pero están entrando en campaña electoral. Deberían tomar medidas relacionadas con la salud pero no lo pueden evitar son políticos», ha reflexionado.

Con respecto al futuro del sector, el presidente nacional ha explicado que «las ayudas son muy escasas» y «llegarán a lo largo del verano pero para muchas empresas será muy tarde».

DEMANDAS

«Nosotros creemos que es de justicia organizar acuerdos para presentar demandas por el daño que se nos ha hecho y que los hosteleros reclamen porque el estado tiene que compensar las ruinas que les ha causado». Por tanto, ha explicado, «hay que convencer a las empresas para que lo hagan, hay plazo hasta junio y después el estado tiene seis meses para responderlo».

Por su parte, el presidente de Hostelería Riojana de la FER, Francisco Martínez-Bergés, ha lamentado que «se nos llame criminales» cuando lo cierto es que, a su juicio, «somos parte de la solución».

«La hostelería es la que cuida las distancias, las formas, el uso de las mascarillas y nosotros siempre hemos dicho que somos parte de la solución. Dejemos de meter miedo y machaquemos lo que hay que hacer para enseñar a las personas cómo nos tenemos que comportar».