La editorial Bromera celebra 35 años con 3 novelas en clave social

Grup Bromera celebra sus 35 años esta primavera con la publicación de tres novelas «en clave social» para público infantil, juvenil y adulto que abarcan cuestiones como la especulación inmobiliaria, la salud mental, el suicidio, la despoblación, las nuevas masculinidades y la importancia de la psicología infantil.

El director literario de Bromera, Gonçal López-Pampló, ha presentado este viernes, en rueda de prensa virtual, los tres lanzamientos de la editorial valenciana: ‘Els adeus del Jaguar’, de Joanjo Garcia; ‘La banda dels llunàtics’, de Francesc Puigpelat, y ‘Els fantasmes i Madame Lévy’, de Jordi Torrent, que también ha participado en el evento.

La presentación ha servido además para hacer balance de la situación de la firma, que ha recuperado el ritmo de publicación «más rápido» de lo que creía y que llega a Sant Jordi con las «expectativas cubiertas».

Bromera propone esta primavera la novela ‘Els fantasmes i Madame Lévy’, de Jordi Torrent, obra ganadora del Premi de Novel·la Ciutat d’Alzira 2020, que introduce al lector en la Barcelona de 2012, una ciudad que se mueve entre la «especulación inmobiliaria y el turismo», pero de la que Torrent, «lejos de hurgar en la herida», «ofrece una visión divertida y humorística», explica Gonçal López-Pampló.

La historia arranca en 1956, con un asesinato en un edificio. Meido siglo después, una empresa inmobiliaria quiere comprarlo y abrir un hotel, pero una serie de fuerzas fantasmagóricas se interponen en sus planes. Mientras, una mujer mayor se resiste a vender su hogar y se enamora de un personaje que está a la pista de los fantasmas.

Según ha indicado el autor, «en realidad esta novela no es tanto una novela contra la especulación inmobiliaria» sino más bien «una huistoria de amor entre un jubilado loco y una señora francesa a punto de ser desahuciada que resiste lo máximo posible».

«Está escrita a varias voces –entre ellas la de una presencia fantasma–, cada personaje entra en la novela, explica su trozo y da paso a otro personaje que explica otra historia. Es como una melodía de jazz, entra el saxo y hace su melodía, luego las percusiones, todo hace un conjunto hasta el final», ha descrito.

El director literario de Bromera ha puesto en valor que «cuesta encontrar una novela que te haga reír en el mejor sentido de la expresión», y ha asegurado «carcajadas», «uno de los méritos más importantes que justifican el Ciutat d’Alzira».

Para el editor, Jordi Torrent es «un auténtico descubrimiento» y ha destacado su «dimensión humorística para tratar temas de una enorme dificultad y fuerza social». «Esta novela está llena de momentos felices y además está escrita con un gusto por el detalle extraordinario», ha resaltado.

PSICOLOGÍA INFANTIL Y ESPAÑA DESPOBLADA

Por otro lado, Bromera publica ‘La banda dels llunàtics’ de Francesc Puigpelat –ganadora del Premi Fundació Bancaixa Narrativa Juvenil Ciutat d’Alzira 2020–, una novela infantil «divertidísima que se atreve a tratar un tema un poco delicado», la psicología infantil y «el estrás de los niños, sometidos a una cantidad de actividad impresionante», y cómo este problema se canaliza a través de la psicología y la música», ha explicado López-Pampló.

El tercer título, ‘Els adeus del Jaguar’ de Joanjo Garcia –Premi Narrativa Junvenil Ciutat d’Alzira 2020–, es una novela breve que, según el editor, se articula en tres ejes. Por un lado, retrata «la España vacía, donde «están las raíces de muchas personas que después han emigrado a las grandes ciudades». La historia se sitúa en un pueblo imaginado, con su población desplazada entre Madrid y València, y refleja la «relación compleja» entre las personas que permanecen en la localidad las que se han marchado.

Aina vuelve al pueblo y escribe la historia del Jaguar, aquel amigo que quiso, con el que compartió veranos de la adolescencia, y que se quitó la vida con solo 18 años.

Uno de los temas presentes en la novela, ha detallado López-Pampló, son las «nuevas masculinidades», que se convierten en «protagonistas de la obra» con algunos personajes que «tienen una relación difícil con lo que se espera de ellos como hombres heterosexuales». Así, reflexiona sobre cómo «la identidad masculina heterosexual se puede constituir en fuera de las obligaciones de la violencia y del prototipo masculino al que todos los hombres se han enfrentado de alguna manera».

En tercer lugar, el libro «habla abiertamente sobre el suicidio», ha indicado el director literario de Bromera. Dentro del grupo de adolescentes del pueblo, uno de ellos se suicida al final de su adolescencia. Así, el relato «está construido sobre una ausencia y eso tiene una fuerza muy significativa», ha señalado López-Pampló, que destaca la «valentía» con la que se aborda «un tema tan delicado como el suicidio juvenil». El epílogo de la publicación corre a cargo de médicos y activistas vinculados a la prevención del suicidio, ha precisado.

Para el editor, se trata de la «una de las mejores novelas de Juanjo García», que destaca por su «capacidad de crear un ambiente, en un pueblo pequeño del interior rural, en el cual no solo hay unos personajes» que siguen un prototipo pero a la voz de forma «muy singular», y por las metáforas que se emplean para representar la opresión que viven». Todo ello en un registro «perfectamente accesible al público juvenil, pero también atractivo para el adulto», ha afirmado el responsable de Bromera.

35 AÑOS DE BROMERA: «LIBROS, PASIÓN Y FUTURO»

Durante la presentación el director literario de la editorial de Alzira ha señalado que la firma cumple 35 años manteniendo aún el lema con el que celebraron sus tres décadas, ‘Llibres, passió, futur’ (Libros, pasión, futuro), esta vez «en un contexto de incertidumbre y crisis» que está «muy lejos» de las expectativas de la compañía cuando en 2018 inauguró sus nuevas instalaciones. «Con todo, seguimos trabajando, como dijimos, con la misma ambición de quien edita en Madrid, Lisboa, Nueva York o Tokio».

Así, ha explicado que en 2020 se retrasaron automáticamente la salida de nuevas publicaciones que no se habían distribuido, si bien otras como ‘El teu gust’ de Isabel-Clara Simó ya estaban en las librerías cuando tuvieron que cerrar. Ha detallado que, como el resto de editoriales, se hicieron relanzamientos en verano de las novedades paradas y se lanzaron las previstas.

En 2021, aún queda «algún libro que se tenía que publicar en 2020», pero la recuperación del ritmo ha sido «más rápida» de lo esperado y «a grandes rasgos» se ha recuperado «de manera normal». Así, Bromera llegará a Sant Jordi con las «expectativas cubiertas» y espera que la fecha no se vea afectado por la pandemia. «Me gustaría pensar que este Sant Jordi habrá un lugar para los libros del año pasado», ha añadido.

Con todo, admite que la «situación es más difícil que la de hace cinco años», pero ha recalcado que «tiempos fáciles no ha habido nunca» y ha manifestado su voluntad de «no magnificar las circunstancias actuales» de pandemia».

Entre los retos de la editorial para el futuro, ha enumerado la digitalización y las nuevas formas de consumir cultura, intensificadas por la pandemia, así como el reto de la internacionalización, en el que ha destacado que se ha comercializado al extranjero «buena parte» del catálogo infantil y que en este ámbito les ha ido «razonablemente bien».

Otro de los desafíos es el de «mantener el dinamismo» en una coyuntura en la que las ferias internacionales se han cancelado. Igualmente, se ha referido a la «crisis de la lectura» que, admite, «trasciende los límites» de la editorial; y al reto de comunicación que suponen las redes sociales y la implantación en nuevas plataformas digitales.