Quantcast

Sánchez pide la puesta en marcha del Certificado Verde Digital para una movilidad segura en la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado la «urgencia» de poner en marcha el certificado de vacunación o Certificado Verde Digital para lograr una progresiva recuperación de la movilidad dentro de la UE, protegiendo la salud de todos los ciudadanos.

Así lo ha destacado durante su intervención en la reunión del Consejo Europeo ordinario celebrada por videoconferencia, en la que además ha participado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para abordar los puntos sobre la cooperación futura confirmando así la revitalización de las relaciones con la UE.

En el encuentro, los jefes de Estado y Gobierno de la Unión han hecho balance de la situación epidemiológica de la Covid-19 y, especialmente, han subrayado la necesidad de acelerar la producción, distribución y administración de vacunas para superar la crisis de la pandemia. En la misma línea, han mostrado su respaldo a la propuesta de la Comisión Europea de fortalecer el mecanismo de transparencia de exportación de vacunas en base a criterios de reciprocidad y proporcionalidad.

Sobre este punto, el jefe del Ejecutivo español ha hecho especial hincapié en la necesidad de asegurar el suministro de materias primas y materiales intermedios y de uso único, así como hacer cumplir a las farmacéuticas sus compromisos adquiridos.

Igualmente, Sánchez ha defendido el acceso «universal, equitativo y asequible» a las herramientas de lucha contra la pandemia, incluido el desarrollo y distribución de vacunas a través de COVAX, y ha solicitado además dar un impulso al «mecanismo europeo para compartir vacunas» con la vista puesta en realizar donaciones significativas para América Latina.

RELACIONES EXTERIORES DE LA UE

Durante la reunión, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han abordado también otras cuestiones como el mercado único, la transformación digital y la relevancia internacional del euro, y han intercambiado opiniones sobre cuestiones de política exterior como las relaciones trasatlánticas con EEUU, la situación en el Mediterráneo oriental y la relación con Turquía y Rusia.

En concreto, en materia de relaciones exteriores, los Veintisiete han llegado a un acuerdo sobre el texto presentado por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre la situación en el Mediterráneo oriental y las relaciones con Turquía que permite avanzar en una agenda positiva si continúa la actual actitud constructiva de Ankara.

Igualmente, ha habido un punto informativo sobre las relaciones con Rusia tras la última conversación mantenida por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco de la discusión de las relaciones entre la UE y Rusia.

ECONOMÍA, TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y EURO

En materia económica, el presidente Sánchez ha pedido dar un marcado impulso a la Estrategia Industrial para lograr una industria fuerte y estratégicamente autónoma. En este contexto, ha tenido una muy buena acogida el documento de trabajo sobre «autonomía estratégica europea» presentado por España y Países Bajos en el que identifican trece áreas claves en las que es necesario profundizar de manera prioritaria esa autonomía estratégica como son el mercado único, la transformación digital, la innovación, la sanidad, el medio ambiente y la energía.

En el punto sobre digitalización, Sánchez ha defendido la necesidad de fomentar las competencias digitales de la población para asegurar que todo el mundo se beneficia de esta transición digital, y ha propuesto trabajar para adoptar una Carta de Derechos Digitales, asegurando así que la digitalización mantenga una faz humana.

En la cumbre del euro, Sánchez ha subrayado la importancia de avanzar hacia un papel más fuerte del euro a nivel internacional, partiendo de la excelente oportunidad que supone la emisión de deuda del Next Generation EU. Así, ha insistido en la importancia de poner en marcha cuanto antes los planes de recuperación, continuar el estímulo fiscal y seguir actuando de manera coordinada.