Cataluña prorroga las restricciones vigentes hasta después de Semana Santa

El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha explicado que el comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) ha avalado una prórroga de las restricciones vigentes por coronavirus hasta el 9 de abril.

«Iniciamos un tímido crecimiento del número de contagios por día», ha alertado Ramentol sobre la situación epidemiológica en rueda de prensa junto al conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon.

Ramentol ha argumentado que la prórroga permite pasar el periodo festivo de Semana Santa y también coincide con el final de las medidas aprobadas entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En relación a la situación epidemiológica, Argimon ha previsto que Catalunya «seguirá en esta tendencia a la alza» en los próximos cinco días con una velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) alrededor de 1 –que implica que el virus está en expansión porque cada infectado contagia a más de una persona de media–.

El secretario general de Salud ha concretado que, como departamento, tienen dos alertas sobre la mesa vinculadas a esta situación epidemiológica: el aumento de movilidad registrado el último fin de semana y el número de personas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Sobre el incremento de la movilidad, sin embargo, ha apuntillado que «el problema no recae en el desplazamiento en si mismo» sino en que este aumento vaya acompañado de interacción social entre diferentes burbujas de convivencia.

UCI

Argimon ha ratificado el mensaje de precaución de Ramentol porque los ingresados en las UCI catalanas no «terminan de bajar» por lo que ha abogado, textualmente, por analizar bien este fenómeno de estancias más largas en camas de críticos que en olas anteriores.

De hecho, el secretario ha concretado que los ingresados con cuadros graves están hospitalizados en la UCI, de media, dos días y medio más que en la primera y la segunda ola, la edad media es de 65 años y hay más traqueotomías.

VACUNACIÓN

Al ser preguntado por la llegada de vacunas, Argimon ha anunciado que el viernes recibirán 17.000 de AstraZeneca de las 60.000 comprometidas que no llegaron el domingo pasado y la semana que viene también dispondrán de 62.000 dosis de Moderna –42.000 de las cuales se destinarán a segundas dosis–.

Además, de la vacuna de Pfizer recibirán 104.000 dosis la semana que viene y, dentro de dos semanas, 194.000 dosis más de la misma farmacéutica que se destinarán a la vacunación de mayores de 80 años.

El secretario ha reiterado que a mediados de mayo habrán administrado las dos dosis a la totalidad de la población general de 80 años o más y ha destacado que, además, Catalunya se ha «avanzado» en la administración de dosis a enfermos graves controlados en hospitales.

Asimismo, ha lamentado la imposibilidad de usar la vacuna de AstraZeneca entre la franja de edad de 65 a 79 años, que ha tachado de «vacío importante», y ha abogado por levantar el límite de edad para vacunar a las personas con más riesgo de cuadro grave.

«El criterio es la edad», ha insistido Argimon, que ha defendido el esfuerzo que hacen desde el departamento para dirigirse a los colectivos de mayor riesgo en la campaña de vacunación a la hora de priorizar las dosis que disponen.