RSF denuncia a Facebook en Francia por la proliferación masiva de odio online

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha presentado una denuncia contra Facebook ante la Fiscalía de París (Francia) por la proliferación masiva de odio ‘online’ y por información falsa.

Según ha informado la organización, RSF presentó el 22 de marzo una denuncia contra la compañía fundada por Mark Zuckerberg por «prácticas comerciales engañosas».

«Sustentándose en informes judiciales, en diversos testimonios y manifestaciones de exempleados de la empresa, RSF demuestra que los compromisos de la compañía californiana con los consumidores se basan en gran medida en afirmaciones falsas», ha detallado la entidad.

Según ha apuntado, «Facebook permite que se difundan la desinformación y el discurso de odio (en general y contra los periodistas), lo que contradice sus términos de uso y sus campañas publicitarias».

En este sentido, RSF ha explicado que, aunque se trata de «un fenómeno generalizado a escala planetaria», ha presentado la denuncia en Francia porque «la legislación de los consumidores es especialmente adecuada».

No obstante, ha añadido que dado que las condiciones del servicio de Facebook son las mismas en todo el mundo «un fallo judicial en Francia sobre su naturaleza engañosa podría tener un impacto global» y ha advertido de que está estudiando presentar denuncias similares en otros países.

Reporteros dirige formalmente su denuncia contra las empresas Facebook Francia y Facebook Irlanda. Apunta que, según los artículos L121-2 a L121-5 del Código de los Consumidores, se considera engañosa una práctica comercial que «se basa en afirmaciones, indicaciones o representaciones falsas o engañosas», sobre todo en relación con «las características esenciales del bien o servicio» o «al alcance de los compromisos del anunciante».

«Un delito de este tipo se sanciona con una multa que puede aumentarse hasta el 10% de la facturación media anual (art. L132-2 del Código de los Consumidores)», pone de relieve.

Reporteros sostiene que, en sus condiciones generales de uso, Facebook se compromete a actuar con diligencia «para mantener un entorno seguro y libre de errores», prohíbe compartir contenidos «ilegales, engañosos, discriminatorios o fraudulentos», que trabaja para «disminuir la difusión de noticias falsas».

«Durante el último trimestre de 2020, la German Marshall Fund (GMF) registró en Facebook 1.200 millones de interacciones con webs engañosas», afirma la organización.

Respecto a la lucha contra el discurso de odio en internet, RSF proporciona dos informes judiciales (de 80 y 73 páginas, respectivamente) y en materia de desinformación, RSF aporta otros dos informes judiciales realizados en diciembre de 2020 (de 478 y 86 páginas, respectivamente) que «muestran la facilidad de acceso a una serie de contenidos de desinformación sobre la Covid, con una difusión considerable, y que Facebook no ha calificado como tales».