Quantcast

Gobierno: Debe ser Ayuso la que estudie la posibilidad de declarar festivo el 4M

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha reconocido que declarar festivo el martes 4 de mayo «puede ser una fórmula para facilitar que las personas puedan votar» en las elecciones autonómicas de Madrid. No obstante, ha defendido que lo «lógico», a su juicio, es que sea el Ejecutivo madrileño de Isabel Díaz Ayuso el que estudie la posibilidad de declarar día festivo solo en la región.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por la petición del líder de Más País, Íñigo Errejón, al Gobierno central para que declare el 4 de mayo día festivo, para asegurar la participación en estos comicios.

En un principio Montero ha evitado pronunciarse, asegurando que es un tema debería que abordarse en el Consejo de Ministros, y este martes no se ha tratado. No obstante, al ser repreguntada al respecto, ha señalado que, en todo caso, al tratarse de una circunstancia que afecta a una región, debería ser el gobierno autonómico el que se plantee modificar su calendario laboral si lo ve conveniente.

«Es lo más lógico, y no incorporar al conjunto de España», ha asegurado, tras señalar que las comunidades autónomas tienen la competencia de fijar determinados días festivos cuando lo consideren, por lo que podría usarse uno de ellos para estos comicios, dado que ha sido decisión de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, fijar las elecciones un martes laborable y, además, hacerlo no lectivo.

En este sentido, Montero ha señalado que «habrá que analizar la propuesta» pero que lo que no puede ocurrir tampoco es que «cada vez que se convoquen elecciones», porque los presidentes autonómicos así lo consideren, se «tome una festividad».

«No puede ser el Gobierno el que vaya acomodando con festividades esas convocatorias. Hay días de los que la propia comunidad puede disponer de ellos y los ayuntamientos, también», ha ahondado. «No podemos incorporar al calendario laboral más días festivos, se trata de cambios que la propia comunidad tiene la competencia si entiende que esto facilita la llegada de ciudadanos a las urnas», ha apostillado.