La ESCYRA diseña un protocolo de actuación para el regreso de las pinturas murales de Sijena

La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón (ESCYRA), situada en Huesca, está trabajando en un protocolo de actuación para el futuro traslado de las pinturas murales de Sijena desde el Museo de Arte de Cataluña (MNAC) y su colocación en la Sala Capitular del monasterio oscense.

El consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha visitado este martes el mencionado centro para conocer de cerca los ensayos que se están realizando para poder recolocar las pinturas en su sala original.

Faci ha manifestado que «estamos trabajando y ya hay un protocolo para el traslado de las pinturas y para su instalación de estas pinturas en Sijena». Así, ha explicado que «se ha reproducidoun arco de la Sala Capitular y se está ensayando y pronto sacarán las conclusiones». Ha añadido que «se trata de un trabajo estimable porque van a ayudar al Gobierno de Aragón en el traslado, que esperemos que sea más pronto que tarde».

El consejero confía en que a finales de 2022 se resuelva el recurso para que retornen las pinturas murales, y ha considerado que mientras llega esa sentencia judicial se debe seguir trabajando paraasegurar el traslado y la recepción de la pinturas en las mejores condiciones. «A finales del 2022 probablemente o a inicios de 2023 se resolverá el recurso, según los precedentes que tenemos en la resolución de este tipo de recursos», y no sólo se trabaja en la recuperación de las pinturas, sino también en estos previos porque «no es lo mismo el traslado de los bienes que el traslado de laspinturas murales».

Las pinturas se encuentran expuestas en el MNAC sobre bastidores de madera con lo que, tal y como ha explicado la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, pueden trasladarse sin problemas, aunque su manipulación requiere de mucha destreza y por ello se ha construido en la Escuela una réplica de uno de los arcos sobre la que los técnicos hacen sus ensayos.

«Las pinturas están en el Museo y no hay que arrancarlas, porque están colocadas sobre bastidores móviles de madera que permiten su manipulación y colocación en distintos lugares», pero «no es unamanipulación fácil, por ello se ha reconstruido esta réplica que permitirá ensayar las maniobras necesarias para su recolocación», ha agregado.

Por su parte, el director de la Escuela, Ignacio Mustienes, ha explicado algunos detalles del protocolo, y ha apuntado que «se está trabajando en este protocolo de traslado desde hace algún tiempo, para lo que se estableció un grupo de trabajo multidisciplinar y se parte del conocimiento, tanto de las piezas que están en el MNAC, como de la Sala Capitular, y se ha generado una virtualización y una toma de medidas».

MASTER DE PINTURA MURAL

Faci también ha apuntado la intención de su departamento de implantar en el centro un máster de pintura mural, que ayudará a la conservación del patrimonio. «Hay un proyecto junto a la Diputación de Huesca y existe la intención de firmar un convenio para implantar en este centro un máster sobre conservación de pintura mural», ha dicho Faci, quien ha dado a conocer que «en este máster ya se está trabajando desde el centro educativo y que ayudará a conservar las pinturas murales».

A la visita al centro ha asistido también la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, quien ha destacado la importancia que este máster tendrá también para otros bienes patrimoniales, como la Cartuja de las Fuentes.