La votación de la moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia será nominal

La Junta de Portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Murcia ha mantenido este lunes una reunión con el secretario del Consistorio de la capital para establecer el orden correspondiente a la participación, intervención y votación de la moción de censura que se debatirá el próximo jueves 25 de marzo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Murcia.

Uno de los principales acuerdos era el relativo al modo de votación ya que en este sentido la Ley Orgánica Reguladora de Régimen Local no tiene establecido un sistema específico, según han confirmado fuentes de los diversos grupos municipales.

En la reunión también se ha establecido la hora de inicio de la sesión que será a las 11.55 horas del jueves con la constitución de la Mesa de Edad que correspondería a los ediles Felipe Coello (PP) como concejal de mayor edad y Jose Ángel Antelo (VOX) como concejal más joven.

Tras conformarse la Mesa de Edad ,comenzará el pleno a las 12.00 horas. El primero en intervenir será el candidato propuesto en la moción de censura, el socialista Jose Antonio Serrano. Posteriormente, el alcalde José Ballesta tendrá turno de réplica, ambos tendrán 10 minutos de intervención cada uno).

Después, la junta de portavoces ha acordado un turno de intervención de siete minutos para cada uno de los portavoces de los grupos municipales de mayor a menor representación con el siguiente orden PP, PSOE, Ciudadanos, VOX y, por último, Podemos-EQUO.

Tras la última intervención, el secretario del pleno irá llamando por orden alfabético a todos los concejales/as para que expresen su voto, siendo el último el del alcalde de Murcia, José Ballesta.

Cabe recordar que para que la moción prospere hace falta mayoría absoluta de todos los concejales que conforman el arco plenario. De este modo, son necesarios 15 de los 29 concejales o, en cualquier caso, el máximo de todos los ediles que estén presentes en el momento de la votación.

Una vez concluidas las votaciones, el secretario del pleno y la mesa de edad procederán al escrutinio de todos los votos cosechados. Tras confirmar el resultado de la votación, se proclamará si la moción de censura ha prosperado o no. De no salir adelante se levantaría la sesión. De prosperar, el candidato propuesto en la moción, José Antonio Serrano, sería proclamado nuevo alcalde del Ayuntamiento de Murcia y le sería entregado el bastón de mando por parte del concejal más veterano de la Mesa de Edad.