Aqualia reivindica este 22 de marzo el valor de la gestión del ciclo integral de este recurso

Aqualia ha reivindicado este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, importancia de este recurso y el valor añadido que tiene para el usuario en cada uno de los procesos o fases del ciclo integral del agua: captación, potabilización, distribución, saneamiento, depuración o atención al cliente. Naciones Unidas invita este 2021 a celebrar esta jornada reflexionando en torno al «valor del agua».

Como señala Aqualia, la crisis de la Covid-19 ha servido para refrendar nuevamente el compromiso del sector del agua con la sociedad al cumplir «con su papel de escudo sanitario frente a la pandemia» por lo que la empresa pone en primer plano la labor desarrollada por los trabajadores de las operadoras, más de 9.000 profesionales en el caso de Aqualia.

Como recuerda en un comunicado, en paralelo al día a día de la gestión, Aqualia desarrolla proyectos de modernización en el marco de la triple sostenibilidad (económica, social y medioambiental), impulsando procesos limpios y ambientalmente racionales.

En este punto, pone como ejemplo el proyecto ‘Life Intext’, orientado a la mejora del tratamiento de las aguas residuales en pequeñas poblaciones y a combatir la escasez de agua en estas comunidades mediante la combinación de tecnologías INTensivas y EXTensivas, enfocadas a la depuración del agua residual y a su reutilización.

Este proyecto apuesta por la sostenibilidad en el tratamiento de las aguas residuales, en aquellas poblaciones donde hasta ahora no resultaban suficientemente eficientes, precisa la compañía.

Por otro lado, el proyecto ‘Life Phoenix’ busca convertir las aguas residuales en un elemento de alto valor para su reutilización en riego de forma segura y eficiente. En este caso, el consorcio investigador está conformado por entidades públicas y privadas de España, Portugal y Holanda.

El proyecto comenzará su andadura en dos depuradoras de la ciudad de Almería (El Bobar y El Toyo), operadas por Aqualia como concesionaria del Servicio Municipal de Aguas del Ayuntamiento. Posteriormente, las tecnologías serán trasladadas a otras ubicaciones de España y Portugal, para testar el potencial de los prototipos en distintos casos.

‘Life Phoenix’ se propone además como solución al creciente reto de los contaminantes emergentes y microplásticos, que causan problemas en los actuales sistemas de depuración, ya que son difícilmente eliminables, y suelen acabar en los mares y ríos, suponiendo un grave riesgo medioambiental.

Naciones Unidas declaró el periodo 2018-2028 como el Decenio Internacional para la Acción ‘Agua para el Desarrollo Sostenible’. De esta manera, la sociedad cuenta con un marco de actuación para acelerar el cumplimiento del ODS 6 ‘Agua Limpia y Saneamiento’ y sus respectivas metas, aunando esfuerzos para afrontar los desafíos relacionados con el agua y, por ende, el resto de objetivos de la Agenda 2030.