Vacuna de AstraZeneca: qué hacer si notamos síntomas raros

La vacuna de AstraZeneca volverá a administrarse esta semana sin que la población tenga una consciencia plena de cuáles son sus riesgos reales y si han de preocuparse al respecto. Que ni los propios expertos hayan logrado ponerse de acuerdo en según que fase de esta campaña de vacunación global tampoco ayuda. Por eso es tan importante informarse bien y saber qué hacer si notamos síntomas raros.

La administración de esta vacuna fue suspendida en nuestro país a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) verificase su seguridad después de que aparecieran varios casos de trombosis entre pacientes a los que se había vacunado. Tras las pertinentes comprobaciones, la EMA ha dado su visto bueno y el Ministerio de Sanidad ha retomado su plan inicial.

[nextpage]

QUÉ ES UNA TROMBOSIS, EL EFECTO MÁS TEMIDO DE LA VACUNA DE ASTRAZENECA

Se llama trombosis a cualquier situación en la que el paciente presenta un trombo o un coagulo sanguíneo que impide o dificulta la circulación sanguínea. Y en el caso de la trombosis de senos venosos cerebrales, se denomina así porque este trombo se localiza en el sistema venoso del cerebro.

La trombosis de senos venosos cerebrales es una enfermedad cerebrovascular poco frecuente (representa menos de un 0,5% de los casos totales de las enfermedades cerebrovasculares que se producen en España). Se considera que su incidencia es en torno a 1 – 1,3 casos/100. 000 habitantes al año.

Puede afectar a cualquier grupo de edad, aunque es ligeramente más frecuente en mujeres y pacientes jóvenes. Dentro de los factores de riesgo específicos por sexo están los anticonceptivos orales, el embarazo y el uso de las terapias hormonales. El diagnóstico se realiza mediante pruebas de neuroimagen (TAC y Resonancia Magnética).

La Vacuna De Astrazeneca Puede Provocar Trombos.

[/nextpage][nextpage]

SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES DE UNA TROMBOSIS

El síntoma más frecuente de la trombosis de senos venosos cerebrales es la cefalea, un síntoma que está presente en nueve de cada diez personas que padecen trombosis de senos venosos cerebrales. 

Pero además, en la gran mayoría de los pacientes, este dolor de cabeza va a acompañado de otros síntomas similares a los de un ictus (como déficits focales, pérdida de fuerza o sensibilidad mantenida, alteración de la marcha o alteración del lenguaje o habla, episodios confusionales, pérdida de visión, etc.) que ayuda a diferenciar esta cefalea de un dolor de cabeza convencional. También puede ir acompañado de otros síntomas como vómitos, crisis epilépticas, o rigidez cervical.

Vigila Bien Tus Síntomas.

[/nextpage][nextpage]

CÓMO PUEDO RECONOCER LOS SÍNTOMAS ADVERSOS DE LA VACUNA DE ASTRACENECA

A pesar de todo lo que se ha especulado acerca de los posibles efectos adversos de la administración de la vacuna de Astrazeneca y la aparición de casos de trombosis entre algunos pacientes, lo cierto es que las reacciones secundarias son muy poco significativas.

Así, lo más habitual es notar dolor y malestar en la zona del pinchazo, dolores de cabeza, fiebre o cansancio. Y todo ello, a priori, solo vas a notarlo en los días inmediatamente posteriores al pinchazo.

Los Efectos Adversos Más Habituales De La Vacuna De Astrazeneca.

[/nextpage][nextpage]

NEURÓLOGOS PIDEN TRANQUILIDAD CON LA VACUNA DE ASTRAZENECA

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha aclarado que la la recuperación tras una trombosis de senos venosos cerebrales, cuyos síntomas desvela la Agencia Española del Medicamento, es completa en aproximadamente un 80 por ciento de los pacientes y solo un 5 por ciento desarrolla algún tipo de secuela severa en España.

“Por lo tanto, el pronóstico de esta enfermedad es mucho más favorable que en otro tipo de enfermedades cerebrovasculares”, explicaron estos expertos cuando se paralizó la administración de la vacuna de AstraZeneca en España, intentando tranquilizar a la población.

La Vacuna De Astrazeneca Es Segura, Dicen Los Especialistas.

[/nextpage][nextpage]

PIDEN QUE LOS POLÍTICOS SE VACUNEN CON ELLA

Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología, ha pedido esta semana que los políticos se pongan la vacuna de AstraZeneca para que la población vuelva a confiar en ella ahora que va a volver a administrarse en España.

«Tras todo lo acontecido con la vacuna de Oxford (AstraZeneca), hay que volver a generar confianza en la misma. Y creo que una estrategia acertada sería la de que nuestros políticos, todos, contribuyeran vacunándose con luz y taquígrafos. Ahí lo dejo”, escribía el médico epidemiólogo y vacunólogo en su cuenta de Twitter.

García no está descubriendo la pólvora con esta sugerencia. Y es que, hasta el momento, algunos primeros ministros ya se han vacunado con esta vacuna para dar ejemplo. Boris Johnson -del Reino Unido- o Jean Castex -de Francia- ya lo han hecho, mientras que Mario Draghi ha anunciado que se la pondrá en los próximos días.

[/nextpage][nextpage]

LA MUERTE DE LA PROFESORA DE MARBELLA NO TUVO RELACIÓN CON LA VACUNA

Uno de los casos que más temores había levantado estas últimas semanas fue el fallecimiento de una profesora de 43 años en la localidad malagueña de Marbella. A priori, la docente podía haber muerto tras recibir la vacuna de AstraZeneca, pero la autopsia ha confirmado que esta no ha sido la causa del fallecimiento.

«No existe ninguna relación entre la administración de la vacuna de AstraZeneca y el fallecimiento de esta mujer”, avanzaba este pasado viernes el consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

La Autopsia Reveló Que La Maestra De Marbella No Murió Por La Vacunación.

[/nextpage]