Quantcast

UPL ve razones para apoyar la moción pero no aupará a Tudanca sin autonomía leonesa

El viceportavoz del Grupo Mixto y procurador de UPL, Luis Mariano Santos, se ha mostrado convencido de que hay razones para apoyar la moción contra «el Gobierno de Igea» –ha destacado en tono irónico para remarcar quién preside a su juicio la Junta de Castilla y León en realidad– pero ha aclarado que no aupará al candidato socialista, Luis Tudanca, sin autonomía leonesa.

«Yo hice un pacto de fe hace dos años firmando un acuerdo de 24 puntos en la Diputación de León –gobiernan PSOE y leonesistas–. Ahora mismo no me lo pida porque sería hacerme una automoción a mí mismo y a la UPL», ha sentenciado al finalizar su cara a cara con Tudanca que ha apelado por su parte a la pluralidad y al respeto desde el reconocimiento que en León están esperando una forma de hacer «diferente».

A modo de ejemplo, Luis Mariano Santos ha explicado que si hoy estuviese en un juicio y tuviese que responder dos preguntas afirmaría respecto a la conveniencia de la moción de censura que es «necesaria, higiénica y justa», para añadir a que si la tiene que liderar ahora el PSOE de Tudanca ahí UPL no puede ayudarle.

«No podemos aupar a nadie que no sea receptivo a debatir el mensaje de la autonomía leonesa», ha sentenciado Santos que ha reivindicado ante Tudanca al «otro PSOE, el del Ayuntamiento de León», con su regidor, José Antonio Díez, a la cabeza, partidario, ha recordado el procurador leonesista, del autogobierno para la región leonesa a lo que Santos ha añadido establecer una relación de respeto y de «vecindad» con Castilla.

Luis Mariano Santos se ha mostrado convencido además de que este no era el momento estratégico ni sanitario para presentar una moción.

«Esto de lo sentimientos es muy difícil de debatir y muy peligroso en política», ha advertido el candidato socialista a la moción de censura para quien lo que está en juego hoy es que haya esperanza en Castilla y León y que haya igualdad para la gente por encima de los territorios, ha aclarado.

«No nos puede achacar cómo es –Castilla y León– por cómo empezó», ha aclarado Tudanca que no ha dudado en asumir «errores y defectos» por parte de los gobiernos socialistas.

«Usted me conoce señor Santos, sabe que soy de los suyos de los que luchan por su tierra por cada rincón de la región leonesa y voy a seguir haciéndolo hablando con la gente, voy a luchar por la causa de los leoneses», ha asegurado Tudanca que ha recordado entre otras cosas que le unen lazos familiares con la provincia de León por lo que ha instado a Santos a «luchar juntos y entre todos» para acabar con el centralismo que «ha lastrado la Comunidad durante más de 30 años y que ha hecho mucho daño».

Tudanca ha aprovechado la ocasión para recordar al gerente de Sacyl y exprocurador de Ciudadanos por León, Manuel Mitadiel, para ironizar sobre la dignidad en el cumplimiento de los compromisos adquiridos y de la palabra dada con su provincia. «Si no le cito me voy a quedar con ganas», ha aseverado.

Luis Tudanca ha citado a modo de ejemplo el caso del Ayuntamiento de Villaquilambre que obtuvo el PP «con tránsfugas de UPL incluidos» y «a los que compraron, como siempre», mientras que ahora siguen esperando su centro de salud y su instituto, ha reprochado el socialista.