Qué es la protección por reputación de Windows 10

Microsoft ha introducido una función de seguridad llamada protección por reputación de Windows 10. Con la ayuda de esta función, Microsoft tiene como objetivo mejorar la seguridad de su dispositivo.

En este artículo, veremos cómo activar o desactivar la configuración de protección por reputación de Windows 10.

¿QUÉ ES LA PROTECCIÓN BASADA EN LA REPUTACIÓN?

Por mucho tiempo cuando descargábamos e instalábamos una aplicación en nuestra computadora, junto con ella, múltiples aplicaciones y extensiones se instalaban en nuestra computadora automáticamente.

Con la ayuda del bloqueo potencial de aplicaciones no deseadas de la protección por reputación de Windows 10, puedes bloquear la instalación de estas aplicaciones no deseadas.

Hay otras funciones de seguridad en la configuración de protección basada en reputación, como SmartScreen de Microsoft Edge y las aplicaciones de Microsoft Store que garantizan que no termines visitando un sitio web de phishing y descargues malware o virus, respectivamente.

La protección por reputación de Windows 10 es una de las mejores formas de evitar que cualquier virus ingrese a tu computadora.

ACTUALIZACIÓN DE LAS FUNCIONES

Desde Windows 10 2004 (la actualización de funciones de mayo de 2020), hay una nueva función útil para habilitar la protección basada en la reputación. Esto permite que Windows intente evitar que instales aplicaciones / programas potencialmente no deseados (PUA / PUP).

Los programas potencialmente no deseados no son necesariamente maliciosos, pero pueden, y a menudo lo hacen, causar efectos no deseados en tu computadora, como:

  • Cambiar inesperadamente la configuración sin preguntar primero (tu motor de búsqueda, por ejemplo)
  • Recopilar datos personales
  • Crear ventanas emergentes publicitarias adicionales
  • Sistema » limpiadores” o “actualizadores” que pueden causar más daño que bien
  • cualquier otro programa que actúe en tu contra en lugar de estar a favor y se comporte de otras formas indeseables y engañosas.

Es posible que también hayas oído hablar de ellos como «junkware», «crapware», «adware», etc.

NOTA: Para obtener más información sobre los criterios que utiliza Microsoft para identificar y definir lo que consideran malware y aplicaciones potencialmente no deseadas, puede visitar su sitio web.

Configurar y habilitar la función de protección basada en la reputación es fácil:

  • En primer lugar, haz clic en Configuración en el menú de inicio y luego navega hasta Actualización y seguridad → Seguridad de Windows → Control de aplicaciones y navegador.
  • Aquí encontrarás una sección de «Protección basada en la reputación». Haz clic en «Configuración de protección basada en reputación».

También puedes acceder a esta página abriendo la aplicación de seguridad de Windows buscándola en el menú Inicio y luego haciendo clic en «Control de aplicaciones y navegador» seguido de «Configuración de protección basada en la reputación».

Hay dos opciones para elegir. ¡Recomendamos habilitar ambos!

  • «Bloquear aplicaciones» habilitará la función «Protección PUA» en Microsoft Defender. Esto detectará las aplicaciones no deseadas después de que se hayan descargado durante los análisis de rutina de Windows Defender. Esto puede ser útil para cualquier PUA que se haya deslizado previamente a través de la red y no haya sido capturada por la siguiente opción:
  • «Bloquear descargas» habilita o deshabilita «Bloquear aplicaciones potencialmente no deseadas» en Microsoft Edge. Esto evita que Edge pueda descargar aplicaciones no deseadas, pero tenga en cuenta que esto solo tiene algún efecto si utiliza el navegador web Microsoft Edge.
Qué Es La Protección Por Reputación De Windows 10
Qué es la protección por reputación de Windows 10

Después de habilitar estas funciones, puede valer la pena hacer un escaneo rápido de Windows Defender desde la aplicación de seguridad de Windows.

NADA ES COMPLETAMENTE PERFECTO

Por supuesto, al igual que con todas las funciones de seguridad, nada es perfecto y no puedes confiar en él al 100% para mantenerte seguro y empezar a ser más imprudente con la forma en que usas tu computadora.

Aún debes confiar en ti mismo para tener cuidado de no instalar nada que no desees. Piensa siempre detenidamente antes de instalar o habilitar un programa en tu computadora, lee atentamente las ventanas emergentes de confirmación y asegúrate de que sean mensajes genuinos.

CÓMO ACTIVAR O DESACTIVAR LA PROTECCIÓN BASADA EN LA REPUTACIÓN

Activar o desactivar la configuración de protección basada en la reputación en Windows 10 es muy simple. Solo tienes que seguir los pasos prescritos y estarás listo para comenzar.

  • Inicia Configuración con Win + X> Configuración.
  • Ahora, selecciona Actualizaciones y seguridad> Seguridad de Windows> Abrir seguridad de Windows.
  • Haz clic en Configuración de protección basada en reputación en la sección Protección basada en reputación.
  • Finalmente, usa la palanca para habilitar o deshabilitar el bloqueo de aplicaciones potencialmente no deseadas.

También puedes decidir sobre estas configuraciones:

  • Bloquear aplicaciones
  • Bloquear descargas

Al habilitar esta configuración, dos opciones, Bloquear aplicaciones y Bloquear descargas, se habilitarán automáticamente.

Incluso puedes deshabilitar cualquiera de ellos, pero no te recomendamos que lo hagas, ya que frustraría el propósito de esta función.

Qué Es La Protección Por Reputación De Windows 10
Protección Por Reputación De Windows 10

Aplicaciones potenciales no deseadas (PUP o PUA) es una clasificación de amenazas basadas en la reputación y la identificación impulsada por la investigación. Por lo general, son Crapware o Bundleware, y ese tipo de software que realmente no desea en su sistema.

Debes saber que PUP o PUA no es un virus o ransomware, pero están marcados como No deseados porque pueden ser molestos.