Cs no se cree que Gabilondo rechace gobernar Madrid con Iglesias

La portavoz adjunta de la Ejecutiva de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha restado credibilidad este lunes a las declaraciones en las que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, rechaza gobernar junto al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, porque nunca se quejó de que éste formara parte del Ejecutivo central.

«Gabilondo está intranquilo si Podemos entra en el Gobierno» madrileño, «pero durante estos dos años no le he escuchado quejarse ni una sola vez de que Iglesias fuese vicepresidente (segundo) del Gobierno» nacional, ha dicho Rodríguez en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del nuevo Comité Permanente del partido.

Tras señalar la credibilidad «bastante limitada o inexistente» que tienen estas palabras del candidato socialista en plena precampaña para las elecciones del 4 de mayo, le ha invitado a hacer una reflexión, preguntándole si «le parecía bien» que Iglesias estuviera en el Ejecutivo central pero tenerlo «de compañero en la Comunidad de Madrid no tanto».

Además, ha indicado que el discurso de Gabilondo es «muy similar» al que tenía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando, en septiembre de 2019, afirmó que «no dormiría tranquilo» si incorporara al Ejecutivo a miembros de Unidas Podemos, algo que después hizo.

En una entrevista en laSexta, Gabilondo ha avanzado que estaría abierto a pactar con Ciudadanos o con Más Madrid para formar gobierno, pero no con Iglesias, ya que no le gusta el planteamiento del candidato de Unidas Podemos y de la actual presidenta regional y aspirante del PP, Isabel Díaz Ayuso, de «confrontación, extremismo y anulación del contrario».

Por otro lado, Rodríguez ha subrayado que la formación naranja «va a ser la garantía de que los extremos no decidan en la Comunidad de Madrid». En este sentido, ha dicho que el candidato que represente a Cs en estas elecciones –que será escogido este lunes en primarias por los afiliados– «va a seguir reivindicando la importancia del centro moderado» y «se va a dejar la piel para defender que Iglesias no tiene que estar en el Gobierno» autonómico.

AGUADO, DISPUESTO A AYUDAR EN LA CAMPAÑA

Respecto a Ignacio Aguado, exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, Rodríguez le ha agradecido su «generosidad» por haber dado un paso al lado» al no presentarse a las primarias y animar al portavoz de la Ejecutiva de Cs y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, a que lo hiciera él.

Aunque no ha precisado qué papel desempeñará ahora Aguado, ha destacado que «se ha mostrado voluntarioso a la hora de apoyar, comprometerse y hacer todo lo que esté en su mano en la campaña» electoral.

Por último, sobre la posibilidad de que en este periodo Ciudadanos siga sufriendo fugas de cargos que abandonan el partido, la dirigente ha respondido que cualquier persona puede salir de un partido si considera que éste ya no representa sus ideas, pero en ese caso debe ceder el acta de diputado, senador o concejal al partido, «que es quien realmente la ganó» en las elecciones.

Por tanto, «agradecemos el trabajo que han prestado a la formación» y «esperamos que todos sean consecuentes con las cartas éticas que han firmado y los valores que dicen defender», ha comentado.