Quantcast

Cómo pedir una carta de recomendación laboral

La carta de recomendación no es más que un documento que se utiliza dentro del campo laboral, para reconocer las habilidades, técnicas tanto personales y sociales de una persona. Todo con la finalidad de que cumpla con requerimientos para que pueda ejercer un cargo.

La carta de recomendación también puede acreditar la experiencia que pueda poseer una persona durante algún cargo que llegó a ejercer, además del periodo de tiempo en el que lo tuvo.

Lea TAMBIÉN: CÓMO CONSEGUIR INFORMACIÓN DE UN PERSONAJE EN FORTNITE

En resumen, esta carta es usada para recomendar a alguien debido a su responsabilidad y profesionalismo, junto a las cualidades que la hacen ser merecedora de reconocimiento.

Por ello las personas que la emiten deben conocer puntos específicos sobre ti, tener una buena referencia y desde luego conocer tu experiencia.

Por ello, en caso de que vayas a cambiar de trabajo puedes avisar con anterioridad , es decir, durante un periodo de pre-aviso. Para ello es recomendable que durante ese tiempo lleves ya contigo una propuesta del documento, ya que posiblemente la que redacten no esté tan completa.

Esto se debe a que una vez que ya hayas a abandonado tu puesto de trabajo, es posible que al realizar la petición de la carta de recomendación sea un poco más complicado.

Aunque en caso de que hayas sido un trabajador relevante, el trabajo será más sencillo. En particular si tienen un buen recuerdo y referencia de ti, lo que hará que estén en la completa disposición de recomendarte. E incluso aunque los años hayan transcurrido.

Puntos a tener en cuenta al momento de pedir una carta de recomendación

Puntos a tener en cuenta al momento de pedir una carta de recomendación

La carta de recomendación laboral permite a la persona recomendada llevar consigo referencias dentro de su portafolio profesional.

Además de esto, dicho documento le facilita el trabajo al reclutador del departamento de recursos humanos, ya que de esta forma podrá usar la carta de recomendación para así acreditar la experiencia y los conocimientos del trabajador que se está postulando a algún cargo.

Ahora bien, vamos a enfocarnos en cuatro puntos importantes a la hora de pedir una carta de recomendación:

  • Saber a quien pedírsela

Este punto es importante ya que se debe elegir a la persona de acuerdo al tiempo de relación que se haya tenido. Es importante que sea alguien con quien hayas trabajado de cerca y que además sepa y pueda dar fe de tu manera de trabajar.

Mientras más detalles y más conocimiento tenga sobre ti como profesional, más creíble será su carta de recomendación. También dará unos cuantos puntos extras si tiene un buen puesto en la empresa donde trabajaste. Es decir si tiene un puesto superior al tuyo o que de alguna manera se encargó de monitorear tu trabajo y se encargó de tu desempeño.

  • Lo que deseas que diga

Aunque puede ser un poco temeroso porque le estarías dando ‘alas’ a una persona para que escriba sobre lo que piensa y opina de ti, también es bueno darles ideas. Es decir que puedas manifestar lo que consideras importante y que ellos podrían destacar.

Pensar juntos qué puede ser lo más importante en tu referencia profesional puede ponérselo más fácil a la persona y ayudarte a ti a tener una carta centrada y enfocada en lo que más te interesa realmente.

  • El tiempo necesario

El momento para pedir una carta de recomendación es crucial para la calidad de la misma. Así que intenta encontrar un momento de calma o un momento en el que la empresa no esté en un periodo complicado para pedirla.

También hazlo con tiempo para que en caso de que la persona tarde más de lo esperado, tú no sientas la prisa o el estrés de estar llegando tarde.

¿Por qué elegiste a esa persona?

Es bueno tener claro por qué elegiste a la persona quien realizará la carta de recomendación. Manifiesta por qué es importante que sea esa persona y por qué es importante que te ayude a establecer una mejor relación. Sin olvidar que debe mostrar mucho tu real esencia.

Esta muestra de interés puede hacer que tu carta pase de una referencia laboral más a una referencia que deje entusiasmado a cualquier entrevistador/a.

Puntos a tener en cuenta

Puntos a tener en cuenta

Este documento debe poseen los siguientes datos.

  1. El nombre y el cargo de la persona que emite la carta.
  2. El nombre y el cardo de la persona a la que se va a recomendar en la carta.
  3. Las funciones que la persona recomendada ejerció en su anterior cargo.
  4. Menciona las cualidades técnicas, sociales y personales del recomendado.

Debes tener en cuenta que es sumamente importante que en la carta de recomendación no solo se mencionen los aspectos personales y/o sociales de la persona a la que se va a recomendar, además de estos debes señalar también los profesionales o cualquier habilidad especifica que esta posea. Esto será de gran ayuda para distinguir mejor cuál es la cualidad profesional con más relevancia y fuerza de esa persona.