Cómo jugar al burro

El burro es otro de los grandes juegos de carta más populares en España. El procedimiento es bastante sencillo que incluso los más pequeños también pueden jugarlo.

El objetivo del juego del burro es lograr conseguir cuatro cartas del mismo palo y poder colocar la mano en el centro de la mesa del juego. Todo lo más rápido posible.

Lea TAMBIÉN: CÓMO HACER UN YOGUR GRIEGO CREMOSO CON LA THERMOMIX EN 15 MINUTOS

Cada jugador parte de 5 vidas, que se irán perdiendo a medida que el juego transcurra. El primer jugador en perder todas, será proclamado ‘el burro’ de la partida.

Cada vez que un jugador complete las cuatro cartas, el repartidor volverá a mezclar la baraja y repartir cartas de nuevo.

El burro, el juego de cartas sencillo

El Burro, El Juego De Cartas Sencillo

Este juego de mesa se vale de las 40 cartas, pero en este caso los jugadores no intentarán buscar sus pares sino competir entre ellos para quedarse sin cartas en la mano.

Los jugadores para poder jugar el burro son de cuatro a ocho jugadores, que es lo recomendable. No obstante, a partir de tres también se puede jugar.

El burro puede durar desde 20 hasta 40 minutos por partida, dependiendo también de la cantidad de jugadores. La partida tiene un ‘pare’ en el número de penalizaciones que se propongan desde el principio. Estas pausas son las que determinarán cuándo finaliza el juego.

La forma más popular de enumerar las veces en la que un jugador ha perdido, es asignarle a cada participante una letra hasta formar la palabra burro completa.

En caso que pierda una primera vez se le asigna la “B”, si pierde una segunda ronda, se le asigna una “U”. En caso de volver a perder la siguiente será un “R” y así sucesivamente.

Si el participante pierde las cinco partidas, entonces será identificado como el respectivo “burro” del juego.

Datos a tener en cuenta en el juego

Datos A Tener En Cuenta En El Juego

Para poder entender el burro, debes saber que el objetivo del juego es quedarse sin cartas lo más pronto posible. Pues el único jugador que se quede con ellas en la partida será penalizado.

Por ello es importante que se imponga una cantidad máxima de penalizaciones con la intención de saber cuándo termina el juego. Para que se pueda entender un poco mejor, podrías jugar en base a cinco penalizaciones.

Esta será la cantidad de letras que forma la palabra burro. En cada partida del juego, los participantes deben estar pendientes sobre las cartas que sus compañeros vayan lanzando a la mesa. Será precisamente esto lo que indique cuáles son las barajas que quedan y por lo tanto cuáles faltan por revelarse.

Debes saber que como gran determinante de burro es el azar, importa más que todo que sepas jugar las cartas a tu favor.

¿Cómo se juega el burro?

¿Cómo Se Juega El Burro?

Antes de iniciar debes tener en cuenta que es importante no mezclar los palos y tratar de utilizar los números de menor denominación para no perder la partida.  Recuerda que el objetivo del juego no está en encontrar a un ganador, sino en encontrar a un perdedor.

Antes de iniciar, revisa las 40 cartas del mazo y verifica que cada conjunto de oros, copas, espadas y bastos esté completa. Luego barajea todo el conjunto de cartas y el jugador que lo haga deberá repartir las cartas boca abajo a los 4 u 8 jugadores que estén en la mesa.

Debes empezar repartiendo por el jugador de la derecha y terminando en sí mismo (el repartidor).

La cantidad de cartas por jugador son cuatro y las cartas restantes (las que no se repartieron), deben ser colocadas a un lado para entregarse en las próximas partidas.

De ese mazo se sacará la primera carta de la partida que determinará el palo de cartas con el que jugarán y el primero en jugar será siempre el que esté a la derecha del repartidor.

Posteriormente, y sin importar cuál sea la carta que se ponga en el centro de la mesa, la carta que se debe colocar boca arriba tanto el primero como los demás jugadores que le siguen , será una de mayor denominación y del mismo palo.

Es decir, que quien le siga también deberá poner una cuyo número sea más alto. Si la sacada al azar del mazo es un 3 de oro, no puedes colocar una carta de 2 o un as. Tampoco puedes colocar cartas de bastos, espadas o copas.

La carta que se debe colocar es 4 y así hasta llegar el Rey siempre de oro.

En caso de tener cartas mayores o del mismo palo, el jugador puede pasar. Sin embargo, no tiene mayor o menor probabilidades de ganar por el simple hecho de que no se está quedando sin cartas, el cual es el objetivo del juego.

A medida que avance el juego, los participantes se quedarán sin cartas. Si uno queda con las manos limpias, ‘burro’ seguirá entre los jugadores restantes con cartas. Y es justo aquí donde la partida finaliza. Como ya mencionamos, se le asignará la letra correspondiente a cada penalización hasta completar la cantidad correspondiente.