Quantcast

Qué es el Ghee

Para aquellos de ustedes que no estén familiarizados, Ghee es mantequilla sin sal que ha sido caramelizada suavemente y transformada en una grasa pura y dorada con un alto punto de ahumado.

Esta sabrosa mantequilla, de uso común en la cocina india y en las prácticas ayurvédicas, es prácticamente el aceite de cocina ideal.

Pero, ¿en qué se diferencia de la mantequilla normal o incluso de la mantequilla clarificada? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

¿CÓMO SE HACE GHEE?

Similar a la mantequilla clarificada, el ghee es mantequilla sin sal y luego se calienta suavemente haciendo que los sólidos de la leche se separen y caigan al fondo de la sartén. Cualquier espuma que esté presente se quita de la superficie, dejando solo un líquido.

Sin embargo, lo que distingue al ghee de la mantequilla clarificada es que una vez que los sólidos de la leche se han separado, la mantequilla se cuece a fuego lento hasta que toda la humedad se evapore y los sólidos de la leche se doren ligeramente. El resultado es una deliciosa mantequilla caramelizada con un delicioso aroma.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE GHEE?

A pesar de estar elaborado con mantequilla, el ghee tiene un contenido de lactosa muy bajo de <2 mg por 100 g gracias al proceso de clarificación. Esto hace que el ghee sea más tolerable para los sensibles a los lácteos que la mantequilla normal.

Es importante tener en cuenta que el ghee no está completamente libre de lactosa, por lo que es mejor que lo eviten las personas alérgicas.

Ghee es estable y no requiere refrigeración, lo que lo hace perfecto para viajes y almuerzos para llevar.

El ghee también tiene un alto punto de humo, lo que significa que se puede calentar de manera segura hasta 240 ° C antes de que se descomponga ¡Esto lo hace ideal para todo tipo de cocina, freír y hornear!

Es un ingrediente clave en la cocina ayurvédica, una forma de medicina alternativa basada en los principios indios de curación natural que se originó hace más de 3.000 años. Es apreciado por sus propiedades antiinflamatorias, digestivas y terapéuticas.

También es una buena fuente de ácidos grasos esenciales, Omega 3 y 6, que son valiosos para la salud del cerebro y el corazón, reducen los niveles de colesterol malo y transportan vitaminas por todo el cuerpo.

CÓMO COCINAR CON GHEE

Ghee es fácil de amar… y una vez que comienzas a usarlo, ¡puede ser muy difícil dejarlo!

Usa ghee en lugar de aceite vegetal o aceite de coco en productos horneados o para saltear y freír. Utilízalo al freír especias para un curry o dukkah. O simplemente derrítelo y extiéndelo sobre una tostada, vierte sobre palomitas de maíz o mezcla con vegetales antes de servir.

No solo es un excelente alimento básico de la despensa, sino que también se puede usar para aliviar quemaduras, aliviar erupciones e hidratar la piel y el cabello.

Popular en la dieta Keto, también se puede agregar al café, conocido como café a prueba de balas, que puede proporcionar un impulso de energía a media mañana.

¿ES GHEE Y MEJOR QUE LA MANTEQUILLA?

Es un pilar en la cocina tradicional india y se ha convertido en un elemento básico en las dietas Paleo, la gente incluso lo agrega a su café de la mañana. Entonces, ¿qué tiene el ghee que es tan diferente de comer mantequilla?

En pocas palabras, el ghee es una variación de la mantequilla clarificada que se originó en la India.

Qué es el Ghee
Qué es el Ghee

La mantequilla clarificada es mantequilla sin sal que se calienta suavemente, lo que hace que los sólidos de la leche se separen del líquido dorado y caigan al fondo de la sartén después de que la mantequilla se haya derretido.

Cualquier espuma que esté presente se quita de la superficie, dejando solo el líquido. La eliminación de los sólidos de la leche le da a la mantequilla (ahora mantequilla clarificada) un punto de humo más alto, lo que la hace ideal para altas temperaturas de cocción.

También evita que la mantequilla se eche a perder tan rápidamente, aunque no ofrece un sabor tan rico en comparación con la mantequilla normal.

Es como mantequilla clarificada… dado un paso más. Una vez que los sólidos de la leche se hayan separado, la mantequilla se hierve a fuego lento hasta que toda la humedad se evapore y los sólidos de la leche se doren ligeramente.

Qué es el Ghee
Ghee

El resultado es el delicioso sabor y aroma tostado, a nuez y caramelo por el que es conocido el ghee. El ghee tiene una vida útil más larga que la mantequilla y un punto de humo más alto (375 grados), lo que lo hace ideal para saltear y dorar.

Puedes hacer ghee fácilmente en casa, usando solo mantequilla sin sal y una cacerola pesada. Se puede refrigerar durante 6 meses o congelar durante un año.