La limpieza de alfombras para una buena salud

Las alfombras están consideradas como verdaderos pozos de basura. Según un estudio del 2001 realizado por la empresa SOASIN, este elemento habitual en los hogares presenta hasta 4.000 veces más suciedad que un inodoro. Por lo tanto, es de vital importancia mantener limpias las alfombras, no solo para que duren más y mantengan un buen aspecto, sino sobre todo para evitar sufrir enfermedades que puedan provocar los gérmenes y bacterias que se instalan en ellas

Los expertos recomiendan limpiar las alfombras al menos una vez al año, aunque esto va a depender del uso que se le dé, reduciendo este tiempo si en la vivienda viven animales o es una zona de paso, entre otros motivos. Las causas fundamentales por las que se deben limpiar las alfombras con frecuencia son la eliminación de la suciedad soterrada y desechos orgánicos (desechos de comida, tierra de la calle, pelos, piel humana…), matar microbios (hongos, bacterias, ácaros…), acabar con el polvo acumulado (partículas que deterioran las fibras y las ensucian).

Para llevar a cabo este trabajo, y aunque existen remedios caseros muy eficientes, lo más aconsejable es recurrir a un profesional. Siempre, en todas las ciudades, hay un referente en cada especialidad. En el caso de la limpieza de alfombras madrid se trataría de Superlimpia, considerada como la empresa líder en la limpieza de alfombras y tapicerías a domicilio, no en vano tienen más de 12 años de experiencia en este sector, contando, por tanto, con el aval de cientos de clientes satisfechos.

Los ácaros del polvo, el principal inconveniente de no limpiar bien las alfombras

En las alfombras se encuentra el entorno ideal para la proliferación de los ácaros del polvo, que se reproducen aquí con total impunidad. Estos insectos de la familia de los arácnidos no se pueden ver a simple vista, algunos provocan picores introduciéndose en la piel, llegando a producir enfermedades como la sarna, la escabiosis, y distintos grados y tipos de dermatitis. Es este ser vivo y su ataque biológico el principal enemigo a combatir con la limpieza de las alfombras.

Los ácaros tienen su hábitat en temperaturas superiores a los 20º C y con una humedad relativa en torno al 60 y al 80 %. En las alfombras encuentran con bastante facilidad estas condiciones, recibiendo además comida constante, ya que son detritívoros, es decir, se alimentan de restos y desechos orgánicos, aunque también son parásitos, que se alimentan instalándose sobre un huésped. En estos ambientes pueden llegar a habitar hasta 2 millones de estos inquilinos con cierta facilidad.

Esos seres vivos afectan gravemente a la salud de las personas por la enorme cantidad de excrementos diarios que producen. Estas heces están llenas de alérgenos que afectan a diferentes partes del organismo humano, como son la garganta, la nariz y los pulmones, causando problemas respiratorios de diferente intensidad, llegando a producirasma y rinitis fácilmente.

Recurrir al profesional para una limpieza en profundidad

Como ya se ha comentado, existen diferentes métodos para combatir la proliferación de estos ácaros y demás enemigos de la salud que conviven en las alfombras. Pero, para tener la completa seguridad de que este problema desaparece por completo, lo más aconsejable es recurrir siempre al profesional.

El motivo es que solo los especialistas cuentan con tecnología avanzada para erradicar este molesto arácnido y dejar una limpieza profunda en las alfombras. Además, con equipos como los que se localizan en la dirección web superlimpia.es, la desinfección se llevará a cabo al mismo tiempo que una restauración eficaz.

Posiblemente, el temor principal para contar con estos expertos sea la limpieza de alfombras precios. Sin embargo, sorprenderá gratamente a los que nunca han recurrido a estos servicios el comprobar que es más barato de lo que cabría suponer en un principio.

Si se recurre a los profesionales mencionados, el valor por metro cuadrado es mínimo teniendo en cuenta que incluye recogida, limpieza y entrega, con la opción de almacenaje si hiciera falta. De este modo, para la opción sin almacén el precio quedaría reducido a tan solo 8,5 €/m2, y un euro más si necesita mantenerse a buen recaudo durante un tiempo. Y todo esto con la tranquilidad que da no tener que moverse del hogar para nada.

Trucos para un mantenimiento casero

En cualquier caso, para que la alfombra dure más tiempo en buenas condiciones y evitar la propagación de elementos biológicos dañinos, existen diferentes productos útiles que podrían ser usados y que con toda probabilidad se tienen en los hogares.

Por ejemplo, el vinagre blanco limpia y desinfecta, cuidando de que las hebras sintéticas no se desprendan. El procedimiento es bien sencillo. Se deberá colgar la alfombra al aire libre, ya sea en un balcón o patio y sacudirla con un atizador para eliminar la capa de polvo superficial, pelos y demás elementos y basura que se pueda encontrar entre sus fibras.  Posteriormente, se aplicará el vinagre que se habrá mezclado con agua usando un pulverizador. Aunque en un principio pueda desprender un olor fuerte, este se irá rápidamente, volatilizándose a medida que se seca al aire y al sol.