Qué es un navegador web

Cada vez que te conectas, visitas sitios web, a través de un navegador web, esto te permite navegar por diferentes páginas, acceder a tu portal de correo electrónico favorito, y muchas cosas más.

Los navegadores web han ayudado a dar forma a Internet tal como la conocemos hoy, haciendo que la navegación web sea una experiencia muy agradable.

NAVEGADORES WEB

Un navegador web es un programa de computadora diseñado para leer código HTML o PHP, presentándolo como páginas web a las que todos estamos acostumbrados.  Los navegadores web se basan en diferentes motores de navegación, que leen código HMTL y PHP y lo presentan como resultado final.

Los navegadores web existen desde la década de 1980 y se están desarrollando y actualizando constantemente para proporcionar al usuario tiempos de carga más rápidos, páginas web más estables y sitios web con mejor apariencia.

Los más populares en la actualidad son Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari, Opera, y por supuesto Google Chrome.

GUERRA DE NAVEGADORES

Cuando se habla de navegadores web, el término «guerras de navegadores» es algo que seguramente encontrará. «Guerras de navegadores» en realidad se refiere a la seria competencia en el mundo de los navegadores web. La primera «guerra» de este tipo fue entre NetScape Communicator e Internet Explorer de Microsoft.

En el momento en que se lanzó Internet Explorer, NetScape Communicator era completamente dominante en el mundo de los navegadores web.

Sin embargo, tan pronto como Internet Explorer se integró en el sistema operativo Windows, y desde que Windows comenzó a enviarse como software OEM para que lo usaran otros proveedores, Internet Explorer reemplazó rápidamente a NetScape Communicator como el navegador web número uno, lo que puso fin al primero de los llamados «guerra del navegador».

Después de perder una participación de mercado significativa frente a Internet Explorer, la gente de NetScape se volvió hacia la comunidad de código abierto y comenzó a trabajar en el navegador Mozilla, que luego evolucionó como Mozilla Firefox.

Hoy en día, todos los navegadores web populares están en una lucha constante por el dominio de la web, con Internet Explorer aún manteniendo su posición como uno de los más utilizados, con Chrome y Firefox no muy atrás.

COMPARACIÓN DE NAVEGADOR WEB

La mayoría de la gente tiende a utilizar Internet Explorer, ya que viene con Windows y no es necesario instalar ningún software adicional. Sin embargo, Internet Explorer está lejos de ser la mejor solución para la navegación web.

Qué Es Un Navegador Web
Qué es un navegador web

Para determinar qué navegador web se comporta mejor, se creó la prueba ácida, que lleva el nombre de la prueba ácida para el oro.

La prueba de ácido representa una imagen simple, que contiene la mayoría de los estándares W3. Acid 1 estaba dirigido principalmente a Internet Explorer y su hábito de mostrar las páginas web de manera diferente a otros navegadores web.

Después del lanzamiento de Acid 1, y debido a la mejora de los estándares web, Acid 2 y más tarde Acid 3 también se lanzaron para probar la compatibilidad del navegador. Hoy en día, todos los navegadores web modernos son compatibles con Acid 2 y la mayoría de ellos obtienen puntuaciones altas en la prueba Acid 3.

EL NAVEGADOR WEB EN NUESTROS DÍAS

Se estima que 4,3 mil millones de personas usaron un navegador en 2019. Probablemente seas una de estas personas, pero alguna vez te has preguntado: ¿Qué es un navegador web y cómo funciona para ti?

Navegador

Un navegador web (a veces llamado navegador de Internet) es un programa de software que se utiliza para recuperar contenido en Internet (o en la red mundial). La acción de «navegar» permite a los usuarios de la web encontrar e interactuar con varias piezas de contenido en línea, incluidos texto, imágenes, videos y páginas web.

Para comprender qué es un navegador, piensa en otros programas de software que utilices.

Por mucho que necesites un programa para escribir documentos (como Microsoft Word) y un programa para trabajar con hojas de cálculo (como Microsoft Excel), también necesita un programa para explorar la Web (como Google Chrome o Apple Safari). El programa que le permite explorar la Web se llama navegador web.

HISTORIA DE LOS NAVEGADORES WEB

Es posible que muchas personas que navegan por Internet hoy en día no conozcan a Sir Tim Berners-Lee.

Pero, en 1989, Berners-Lee inventó el protocolo (llamado Protocolo de transferencia de hipertexto, o HTTP) que impulsa la web. Además de inventar HTTP, Berners-Lee también inventó el primer navegador web llamado WorldWideWeb y luego renombrado como Nexus.

Se graduó de la Universidad de Oxford y realizó el trabajo que condujo al establecimiento de la Web mientras trabajaba en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, comúnmente conocida como CERN.

En la actualidad, existen varios navegadores web líderes: Chrome, Yandex Browser, Microsoft Edge, Safari, Firefox, Vivaldi, Opera y SeaMonkey. También hay muchos navegadores menos conocidos.

Dado que Internet es realmente un sistema para conectar computadoras en red, la historia de los navegadores web se remonta a la década de 1960.

En ese momento, una sola computadora requería una habitación completa a pesar de que un escritor de Mozilla.org dice que tales computadoras eran «más tontas que las calculadoras de bolsillo de hoy».

Qué Es Un Navegador Web
Firefox

El mismo artículo informa que el primer proyecto de redes exitoso (llamado ARPANET) fue una red entre el Instituto de Investigación de la Universidad de Stanford de un laboratorio de ciencias de la computación en la Universidad de California en 1969.

Durante las dos décadas posteriores a la transmisión del primer mensaje a través de ARPANET, Internet seguiría siendo accesible principalmente para organismos formales como el ejército, empresas privadas, agencias gubernamentales y universidades.