Cómo hacer una auténtica paella valenciana con la que sacar elogios

¿Quieres hacer una auténtica paella valenciana y conquistar el paladar de tus invitados? La paella es un plato de la gastronomía española, famoso a nivel mundial, y para lograr cautivar e impresionar a los comensales se debe conocer la receta original de la paella valenciana y el secreto para que quede en el punto perfecto.

La paella forma parte de la gastronomía española nacional e internacional. Así que, si no puedes venir a España o a Valencia te invitamos a prepararte en casa una exquisita paella valenciana que te trasladará a estas hermosas tierras de la península Ibérica.

Te invitamos a leer esta entrega porque te enseñaremos cómo hacer una paella valenciana con la que sacarás elogios y cautivarás a tus comensales.

Conoce la auténtica paella valenciana

Conoce La Auténtica Paella Valenciana

La paella valenciana se hace de varias formas, con variedad en los ingredientes y quizá con algunas creencias falsas sobre su receta. Sin embargo, la receta original es totalmente diferente a la que la mayoría conoce o cree conocer.

Lo fascinante de la receta de la paella valenciana es su historia porque a través de ella se puede derribar mitos y comprender su origen. Así como el secreto de sus ingredientes como la clave para la elaboración de un buen producto gastronómico.

Es tal la importancia de sus ingredientes que lo comparan como el ADN de la paella. Hablar de España es pensar en la exquisita paella valenciana por ser el plato principal o universal de la gastronomía española, de origen humilde.

¿Quieres saber por qué la importancia de los ingredientes?

¿Quieres Saber Por Qué La Importancia De Los Ingredientes?

Cocinar la paella valenciana no es solo tener la lista de los ingredientes, es saber cuáles y cómo deben estar los ingredientes correctos. Aunque no lo creas, existen corrientes de pensamientos sobre la verdadera receta de la paella valenciana y consensos para definir los ingredientes, hasta el ingrediente secreto.

Una paella valenciana debe prepararse con aceite de oliva, agua, arroz, pollo, conejo, ferradura (bajoca), garrofón, tomate y sal. Aun así, en algunas recetas incorporan otros matices como caracoles en sueca, romero, entre otros.

Dicho esto, pasemos a lo que sería la descripción de algunos de los ingredientes:

Dicho Esto, Pasemos A Lo Que Sería La Descripción De Algunos De Los Ingredientes
  • El agua, los valencianos les da mucha importancia al agua que consumen y aunque no existen o no se conoce de algún estudio científico sobre el agua de Valencia, la misma tiene una composición de minerales calcáreos solubles, y por esa razón adjudican al agua parte fundamental en la calidad de la paella valenciana.
  • El arroz, la variedad “Albufera” que es elaborado con técnicas artesanales, preferible que sea un arroz, limpio y en buenas condiciones.
  • El pollo, la tradición busca que el pollo sea de corral o campero, criado a base de cereales. Al momento de llevarlo a la paella debe estar bien troceado en cortes de trozos pequeños para que favorezca al sofrito.
  • El conejo, también criado en corral.
  • El aceite la Comunidad de Valencia tiene el privilegio de contar con los mejores aceites del mundo. Entonces debe ser un aceite de oliva virgen extra de 0.4 grados de acidez coupage de picual y manzanilla con un afrutado maduro de gran intensidad un amargor ligero en el retro gusto. Su uso se debe a su frutosidad, ligero en boca y da un equilibrio perfecto de cocción.

La garantía de una buena paella valenciana no solo depende del cocinero o chef sino de la calidad de los productos que se utilicen para su preparación.

La receta de la paella, se hizo popular a nivel mundial y sus ingredientes varían de acuerdo a la zona y cultura gastronómica, de allí las variaciones. Aunque no por ello es menos deliciosa.

¿Cómo cocinar la paella valenciana?

¿Cómo Cocinar La Paella Valenciana?

Te vamos a explicar cómo cocinar una deliciosa paella valenciana y conquistar a tus comensales. Primero buscar los ingredientes con las sugerencias que te comentamos aquí y luego seguir los pasos con especial atención.

Ingredientes:

Ingredientes:
  • 400 g de arroz.
  • 1 kg de pollo en trozos pequeños.
  • 500 g de conejo en trozos pequeños.
  • 200 gr de judías verdes.
  • 100 g de garrofón fresco.
  • 100 g de tomate troceado.
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • Unas hebras de azafrán.
  • Pimentón rojo molido.
  • Una ramita de romero.
  • Sal.

Elaboración:

Elaboración:

Lo primero es encender el fuego y sobre la paella verter el aceite, una vez caliente añades el conejo y pollo troceados, sofríe hasta que tomen un color dorado. En este proceso volteas las piezas de pollo y conejo para que se doren de forma uniforme. Evita que se quemen.

En segundo lugar, cuando el pollo y conejo estén dorados, echas las verduras y guisa. Luego, viertes el tomate troceado o rallado como lo prefieras y sofríes, remueves de forma constante. En seguida añades el pimentón y remueve de inmediato.

El tercer paso y con especial atención con las medidas viertes el agua hasta el área de los remaches de la paella, echas el azafrán, el romero y la sal. Dejar hervir el agua unos 5 minutos a punto de ebullición a fuego alto. Pasado los 5 minutos, bajar a fuego medio y dejar cocer aproximadamente entre 20 y 25 minutos.

El cuarto paso, una vez concluido los 20 o 25 minutos, sube a fuego algo y agregas el arroz. Aquí es clave la técnica de agregar el arroz, la cual es hacerlo en forma de cruz sobre el agua hirviendo, pero esparcirlo de forma uniforme sobre la superficie de la paella. También es el momento indicado para probar el punto de sal y si consideras que falta entonces agregas un poco más de sal.

Mantener el fuego alto por unos 10 minutos y luego reduces a fuego medio por otros 8 o 10 minutos, hasta que el arroz quede en su punto de cocción perfecto.

Trucos y recomendaciones que no sabías

Trucos Y Recomendaciones Que No Sabías

Importante: No tocar el arroz en la cocción. Esta recomendación es casi universal e las recetas con arroz, salvo algunas excepciones. Esta recomendación es para evitar que el almidón se desprenda del grano y se haga una pasta.

Por esa razón, no remuevas a partir de allí la paella, déjalo tal como lo agregaste y por eso es importante su distribución en forma de cruz y que sea uniforme.

Aunque algunos cocineros utilizan un caldo en lugar de agua, es mejor utilizar agua. La receta tradicional es con agua y en este punto ten presente que debes tener agua hirviendo por si te quedas corto y necesites añadir más agua. Esta última recomendación evita que interrumpas el proceso de la cocción. 

En otras cocinas suelen quitarle el protagonismo al arroz y le agregan ingredientes en cantidades exageradas de los mismos u otros. Por favor, para una paella valenciana el arroz es el principal protagonista, no agregues más ingredientes y no modifiques la receta.

La paella valenciana es un plato sencillo y no requiere de mucha decoración. Una vez terminado el tiempo de cocción dejas reposar 5 o 6 minutos destapada. Una vez pasado el este tiempo está lista para servir y disfrutar. Esta receta está hecha para 4 comensales aproximadamente.

Espero que hayas aprendido hacer una paella valenciana y puedas sorprender a tu familia y amigos.