Cómo controlar la hipertensión sin tomar medicamentos

La hipertensión es una patología crónica en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión bastante persistente y alta, lo que puede dañarlos.

Dicha tensión arterial , es aquella fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos al ser bombeada por el corazón. Mientras más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

Lea TAMBIÉN: CÓMO HACER LAS BABY BRAIDS, LAS TRENZAS QUE LLEVAN LAS FAMOSAS

La hipertensión es una patología que no presenta síntomas claros y estos pueden tardar mucho tiempo en manifestarse. Pero constituye el factor de riesgo cardiovascular más prevalente.

Actualmente, dichas enfermedades son una de las principales causas de muerte en España. La hipertensión es tratable pero la falta de atención o control médico puede desencadenar complicaciones graves.

Entre las complicaciones pueden estar los infartos de miocardio, insuficiencia cardíaca o ictus. Parte de las primeras consecuencias de la hipertensión, son padecidas por las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua.

Al padecer esto, estas se van haciendo cada vez más gruesas y pueden dificultar el paso de sangre a través de ellas. Esto produce tras los daños de las paredes de los vasos sanguíneos , que haya depósito de colesterol y triglicéridos.

Causas de la hipertensión

Causas De La Hipertensión

Entre las causas de la hipertensión se encuentran los factores genéticos, sexo y edad.

Cuando hablamos de los factores genéticos, nos referimos a que existe una predisposición a desarrollar hipertensión arterial y está vinculada a que un familiar de primer grado tenga esta patología.

De acuerdo a los estudios científicos, se ha demostrado que cuando una persona tiene uno o ambos progenitores que son hipertensos, las posibilidades de desarrollar hipertensión son el doble que las de otras personas con ambos padres sin problemas de hipertensión.

En cuanto a causas sobre el sexo, se dice que los hombres son los que tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres. Pero hasta que las mujeres llegan a la edad de la menopausia.

Desde ese momento, la frecuencia en ambos sexos es igual. Debido a que las hormonas femeninas que protegen a la mujer durante la edad fértil, se reducen y por tanto el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares es igual.

En cuanto a la edad, es otro factor que influye sobre las cifras de presión arterial de forma que tanto la presión arterial sistólica o máxima como la diastólica o mínima aumentan con los años.

Otra causa es el sobrepeso y la obesidad, estas personas están más expuestas a tener una hipertensión alta frente a los que tienen un peso normal. Esto debido a que mientras más se incrementa el peso , mayor es la tensión arterial.

La frecuencia de la hipertensión arterial entre los obesos, sin importar la edad, es entre dos y tres veces superior a la de los individuos con un peso normal.

Hasta los momentos, no hay claridad sobre si la obesidad es la causa de la hipertensión o que genere un aumento de presión. Pero está asociada con alteraciones que en parte son relacionados al aumento de presión arterial.

Asimismo, hay causas vasculares. Algunos problemas relacionados con el riñón pueden influir en la aparición de la hipertensión arterial. De hecho, suponen entre el 2,5 y el 6 por ciento de las causas. Las principales patologías vasculares que influyen son:

  • Enfermedad renal poliquística.
  • Enfermedad renal crónica.
  • Tumores productores de renina.
  • El síndrome de Liddle.
  • Estenosis de la arteria renal.

¿Cómo controlar la hipertensión sin medicamentos?

¿Cómo Controlar La Hipertensión Sin Medicamentos?

En caso que hayas sido diagnosticado con hipertensión arterial, probablemente pienses que te toca ingerir muchos medicamentos.

Pero la verdad es que no es necesario, solo necesitas ajustar hábitos alimenticios y seguir un estilo de vida saludable. De esta manera puedes disminuir la hipertensión sin necesidad de consumir medicamentos.

Así que a continuación te daré varias opciones para que puedas cuidarte sin necesidad de ingerir medicinas.

Para empezar, debes escribir los alimentos que ingieres, incluyendo los tamaños de las porciones, de esta manera puedes saber si necesitas reducir el consumo de calorías para controlar tu presión arterial alta.

Debes saber que beber alcohol puede elevar la hipertensión. Este es altamente relacionado con el 16% de los casos de presión arterial alta en todo el mundo. Así que disminuirlo y eliminarlo al tiempo es lo más idóneo.

Otro factor que ayudará a mantener la hipertensión en control, es el control de la ingesta de sal. Ya sea en comidas que prepares o en productos procesados, evita el exceso de sal. Una dieta alta en sal es perjudicial, así que mientras menos ingieras, mucho mejor.

Consume alimentos ricos en potasio, estos ayudarán a deshacer el sodio de tu cuerpo y aliviarán tus vasos sanguíneos.

Los alimentos que son particularmente altos en potasio incluyen:

  • Verduras, tomates, papas, etc.
  • Frutas, incluyendo melones, manzanas, piñas, plátanos, paltas, naranjas y albaricoques.
  • Productos lácteos, como la leche y el yogur.
  • Atún y salmón.
  • Nueces y semillas.
  • Frijoles

Hacer ejercicio también ayudará. La actividad física regular durante 30 minutos algunos días de la semana, te ayudan a reducir la presión. Recuerda que todo está en la disposición que tengas. Cualquier duda consulta con el médico tratante.