Gobierno catalán quiere «empezar a descomprimir» las restricciones

El conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, ha avanzado este jueves que el Govern apuesta por «empezar a descomprimir» las restricciones sanitarias por el coronavirus de cara a las vacaciones de Semana Santa.

«Pero lo que no haremos es dar dos pasos hacia delante para dar después dos hacia atrás», ha avisado en una entrevista en Catalunya Ràdio, a pocas horas de que la Generalitat anuncie las nuevas medidas sanitarias que ha avalado el comité técnico del Procicat.

Ha advertido de que la cepa británica «se está readaptando a los cambios sanitarios y médicos de vacunación», con lo que cree que la flexibilización de las restricciones debe hacerse de forma lenta.

Además, ha celebrado que la movilidad en Catalunya se haya reducido un 20% a consecuencia de las restricciones por la pandemia y ha apostado por regular el teletrabajo para reducir así el tráfico en las carreteras catalanas, lo que ve positivo.

FALTAN MOSSOS

Ha afirmado que los Mossos d’Esquadra y las policías locales llevan «un año de tensión de trabajo», controlando confinamientos territoriales y gestionando dispositivos 24 horas y especiales, como los de fin de año y las elecciones; además, hay 400 controles diarios para verificar el cumplimiento de las medidas, ha detallado.

Casi un año después de la primera declaración del estado de alarma, los agentes están «llegando a todo» pero faltan efectivos, ha dicho Sàmper, que ha apostado por elevar hasta 22.000 los miembros del cuerpo de los Mossos d’Esquadra –ahora son 18.270–.

También ha defendido elevar la ratio actual de policía en Catalunya, fijada en 2006, para llegar a los umbrales de Navarra, Euskadi, Madrid y Baleares, y ha apostado también por unificar policías locales y Mossos, algo que considera que requiere de consensos y que debe ser «prioritario» en la nueva legislatura.

INTERIOR, «ESTRUCTURA GUBERNAMENTAL»

Sàmper ha lamentado que en nueve años haya habido cinco consellers de Interior en Catalunya, porque «la seguridad es una auténtica estructura gubernamental, de Estado, que requiere de una cierta paz y tranquilidad».

«Catalunya observa lo que es la seguridad de forma diferente al resto de comunidades autónomas e incluso países», como considera que muestra el hecho de que la actuación policial en los disturbios levantara críticas.

Por ello, ha defendido crear comisarías integradas sobre violencia machista, delitos de medioambiente, desahucios y corrupción, y poner en marcha iniciativas para «acercar a la policía a la gente», entre otra medidas.

«Interior debe ser la centralidad del país», ha afirmado, y ha defendido que por esa razón defendió llevar al Parlament el debate sobre el modelo policial de orden público e intentó apartar a los Mossos de las negociaciones, según él.

BARÇA GATE

Preguntado por el ‘Barça Gate’, ha afirmado que Mossos llevaba una investigación «desde hacía mucho tiempo» y que, cuando terminó, se pasó al juzgado, que ordenó detener a los presuntos exdirectivos del club supuestamente implicados en el intento de desprestigio a jugadores y otras personalidades a través de las redes sociales.

«Si yo hubiera visto alguna desviación o parcialidad, le aseguro que la hubiera liado», ha dicho sobre el hecho de que las detenciones coincidieran con la campaña electoral a la presidencia del club, y ha expresado su total confianza en la prefectura de Mossos en ese sentido.

DISTURBIOS Y HERIDA EN EL OJO

Sàmper ha afirmado que la detención de los ocho detenidos que presuntamente lideraron disturbios en Barcelona fue «un punto de inflexión» para que los altercados terminaran; según el conseller, también influyó el hecho de que los otros manifestantes empezaran a ser más críticos con actos violentos y de vandalismo.

Sobre la investigación del disparo de un proyectil de foam a la joven que perdió un ojo en una manifestación en Barcelona, ha afirmado que está en estos momentos en el Juzgado de Instrucción número 1 y que «se está investigando a los efectos de poder determinar» quién disparó.