Feijóo convoca a los líderes de los partidos de la oposición para el día 26-M

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha contestado a la petición de reunión de los líderes de los partidos de la oposición, Ana Pontón (BNG) y Gonzalo Caballero (PSdeG), para convocarlos a una reunión el próximo 26 de marzo, aunque no ha concretado el formato del encuentro.

De hecho fuentes han indicado que en la carta el presidente señala que serán los respectivos gabinetes los que se pondrán de acuerdo en el formato del encuentro, si bien señala el 26 como fecha para que se produzca la foto.

Los representantes de la oposición llevan varias semanas solicitando un encuentro con el máximo mandatario autonómico para abordar la situación de Galicia y su reconstrucción económica y social por la crisis sanitaria, coincidiendo también con el final de los trabajos ‘de campo’ de la comisión de reactivación que se pactó en la Cámara autonómica.

Así, el secretario xeral del PSdeG lanzó en rueda de prensa esta petición, una solicitud que sí formalizó a través de una carta a primeros del mes de marzo la portavoz nacional del BNG y a la que ahora se da respuesta conjunta también a través de una misiva.

El pasado martes, el presidente de la Xunta defendió posponer la reunión con los líderes de BNG y del PSdeG hasta que avancese y se cerrase la comisión de reactivación económica y social, con el fin de no alterar un «formato» ya acordado ni «faltar al respeto a los 49 comparecientes» que pasaron por la misma.

Precisamente, preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de Xunta, Feijóo ha insistido en que le «gustaría» mantener este encuentro una vez hayan alcanzado un «acuerdo o desacuerdo» en la comisión de reactivación.

«Lo que pido a los partidos, empezando por el mío, es que se respeten las instituciones», ha incidido el máximo mandatario autonómico, que ha confiado en que a lo largo del mes de marzo se avance en este órgano parlamentario y que por ello emplaza a los líderes del BNG y del PSdeG a reunirse en esa fecha.

Además, cuestionado sobre si recibirá a Ana Pontón y a Gonzalo Caballero por separado o si será una reunión a tres bandas, Feijóo ha emplazado a los dirigentes de la oposición a ponerse de acuerdo. «Si se ponen de acuerdo será juntos y, sino, tendrá que ser por separado», ha apuntado.

PONTÓN PIDE QUE EL ENCUENTRO SEA BILATERAL

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha trasladado ya por escrito al jefe del Ejecutivo gallego su disponibilidad para mantener en esa fecha un encuentro «bilateral» entre el presidente de la Xunta y la líder de la oposición.

Con esta contestación, la líder de los nacionalistas gallegos traslada también su disposición a abordar todos los asuntos que se consideran clave para Galicia en el actual momento de crisis, tanto los recogidos en la carta remitida por la nacionalista el pasado día 1 de marzo «como los que el presidente de la Xunta considere oportuno incluir en la agenda.

En este sentido, conforme ha apuntado el BNG, Pontón ha trasladado que entre los temas a abordar figuran los fondos europeos de recuperación, un nuevo modelo de cuidados que coloque a las personas en el centro y garantice el derecho a una vejez digna, o la estrategia de vacunación que permita administrar el antídoto covid con la mayor eficacia posible, una vez se acaben los problemas de suministro.

GONZALO CABALLERO CONFIRMA SU ASISTENCIA

Por su parte, en otro comunicado, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha confirmado que acudirá con «espíritu constructivo a favor de Galicia» a la reunión convocada por Feijóo para el 26 de marzo y ha subrayado que es «el momento del diálogo por la reactivación» y de «defender propuestas para proteger a los gallegos frente a la crisis».

«El diálogo es necesario para enfrontar la mayor crisis que vivió el país», ha remarcado el socialista, que considera que «lo importante no es el formato de la reunión». «Lo que toca ahora no es pensar en la foto ni en protagonismos individuales, sino en compartir ideas y propuestas que nos refuercen para salir de esta crisis», subraya.

De este modo, ha avanzado que llevará a la cita un compromiso claro para reforzar el sistema sanitario público después de más de una década de recortes, también con la vista puesta en la necesidad de agilizar el sistema de vacunación a medida que vayan llegando las dosis a Galicia.

Del mismo modo, ha señalado que incidirá en la reactivación económica de Galicia y pondrá sobre la mesa líneas de acción para el empleo, la modernización de la economía y la lucha contra la desigualdad. Además, señala la necesidad de proteger a los sectores más damnificados por las restricciones –como la hostelería, el comercio, la cultura y el deporte–, como vía para que la economía gallega resista y para luchar contra el desempleo.

Además de hacer hincapié en la necesidad de medidas para que «nadie quede atrás» tras el paso de la covid, Gonzalo Caballero abordará la situación de las nuevas generaciones que «ahora mismo no visualizan futuro en Galicia».

«La sanidad, la economía y el bienestar social son los principales ejes de preocupación del PSdeG, y así lo trasladaremos al presidente de la Xunta», ha manifestado Gonzalo Caballero, que celebra que Feijóo que «se abra por fin al diálogo y a buscar sinergias y acuerdos».