El BBVA recopiló contratos y facturas relacionadas con Villarejo

La jefa de Seguridad de BBVA, Inés Díaz Ochagavia, ha señalado este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa ‘Tándem’ que tras saltar a la opinión pública los encargos supuestamente ilícitos realizados por el comisario José Manuel Villarejo para la entidad, se recopiló toda la información con la que se contaba y que incluía tanto contratos como facturas. Según fuentes que han asistido a la declaración, el fiscal Anticorrupción ha mostrado su sorpresa porque algunos de esos documentos podrían no estar aportados a la causa por el banco.

Esas fuentes explican que por parte del Ministerio Público ha interesado que se aporte toda esa recopilación de facturas y contratos a la causa. Díaz Ochagavía, que ha declarado durante tres horas ante el magistrado Manuel García-Castellón, y que deberá proseguir este viernes, ha relatado que ella personalmente creó un documento de ‘excel’ –una hoja de cálculo– con todas las facturas relacionadas con Villarejo y escaneó todos los contratos con las empresas del comisario, y ha asegurado que ese dossier aun lo tiene en su poder.

Dado que desde Anticorrupción mantienen que algunos de esos contratos y facturas pueden no estar incluidas en la causa, han solicitado tener acceso, algo a lo que el BBVA se ha mostrado dispuesto, siempre según varias de las fuentes presentes en el interrogatorio, del que señalan que ha sido muy incisivo por parte del Ministerio Público.

Fuentes de BBVA consultadas matizan que si bien ese proceso de recopilación de documentación se realiza en mayo de 2018, todo «ha formado parte de la investigación posterior realizada por la entidad y se ha aportado a la causa».

Se da la circunstancia de que un reciente informe de la Unidad de Asuntos Internos, indagaba en el camino que siguieron esos fondos que abonó el BBVA al comisario, y revelaba que realizó operaciones como la adquisición de participaciones en sociedades mercantiles que no habría podido haber acometido «sin la concurrencia necesaria de los fondos abonados a CENYT por BBVA».

EL GRUPO DE TRABAJO EN EL SENO DE BBVA

Durante el interrogatorio de este jueves, Díaz Ochagavia ha explicado que el grupo de trabajo que se creó para analizar la situación era dirigido por el responsable de Comunicación Paul Tobin y el que fuera jefe de control interno de BBVA Eduardo Arbizu. Y ha puntualizado que Tobin fue el responsable de hacer un relato de los hechos.

Además, la actual jefa de Seguridad ha explicado que su antecesor en el cargo, el también imputado Julio Corrochano, dependía del que era el director de recursos y medios, Ricardo Forcano, que a su vez despachaba con el que entonces era consejero delegado, el actual presidente del BBVA, Carlos Torres.

También ha explicado que tras su llegada al departamento, suspendió cualquier tipo de dádiva o regalo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y que contrató una aplicación americana que les aportaba la misma información que podrían recabar gracias a los servicios de Villarejo.

LOS POLICÍAS NO SABÍAN QUE TRABAJABAN PARA VILLAREJO

Por otro lado, los cuatro mandos policiales que declaraban este jueves también en el marco de la pieza 9 en calidad de investigados por su supuesta participación en hechos constitutivos de delitos de descubrimiento y revelación de secretos y delitos de cohecho, han coincidido al afirmar que no sabían que la información que extraían de programas policiales iba destinada al comisario Villarejo.

Así, han indicado que ellos sólo extraían información que les demandaban sus superiores por escrito, y que esas órdenes no eran verbales. Según fuentes consultadas, han apuntado que pensaban que se trataba de asuntos normales de la Policía.

En un auto con fecha de 22 de febrero el magistrado que investiga los contratos del BBVA con el comisario jubilado imputaba a estos policías, un inspector jefe, un subinspector y dos oficiales. A la par, ordenaba a la Unidad de Asuntos Internos (UAI) que aportara la identificación de la persona que desde una concreta dirección IP ubicada en la Comisaría General de Información (CGI) en marzo de 2015 realizó una consulta sobre personas de interés policial con el dato ‘Smolnikov’ en los ficheros y aplicaciones Argos, Atlas Sidenpol y Objetos.

El magistrado recordaba que en los encargos realizados por el comisario se llevaron a cabo injerencias en los derechos fundamentales de determinadas personas mediante el acceso a sus comunicaciones, seguimientos o acceso a cuentas bancarias. Subrayaba que los informes que entregó Villarejo a BBVA incorporaban «una ingente cantidad de datos personales relativos a las personas objeto de investigación, buena parte de los cuales son accesibles a través de las diferentes ficheros y aplicaciones policiales».