Tudanca ve esperanza en la moción, desvela contactos con Cs

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha considerado que la moción de censura que este miércoles ha presentado en las Cortes con los votos de los 35 procuradores de su grupo abre un tiempo de «esperanza», al tiempo que ha desvelado que existen contactos con procuradores de Ciudadanos y reconoce que la «irresponsabilidad» del PP ante la convocatoria de elecciones en pandemia ha acelerado su registro en la Comunidad.

En su comparecencia ante los medios para detallar los motivos que han llevado al PSOE a presentar esta moción de censura, Tudanca ha asegurado que se abre una «nueva esperanza» en la Comunidad ante la «progresiva degradación de las instituciones».

«Hoy mi obligación y mi deber con la gente de esta tierra es presentar esta moción de censura y lo hago con toda la convicción, el PP ha generando una inestabilidad institucional imperdonable con convocatorias electorales en mitad de una pandemia para aferrarse al poder a cualquier precio», ha señalado el líder socialista, quien ha considerado que tanto el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como su vicepresidente, Franscico Igea, han demostrado «que no están a la altura».

Así, Luis Tudanca se ha dirigido a los ciudadanos de Castilla y León para garantizar que hará todo lo que esté en su mano para que el cambio de Gobierno llegue y demostrar que es posible «otra forma de hacer política» y de «gestionar» en la Comunidad.

De este modo, tras desvelar que existe «disparidad» entre lo que manifiestan los procuradores de Ciudadanos en privado y lo que trasladan en público, ha pedido a los representantes de la formación naranja en la Comunidad que «escuchen a la gente de esta tierra» que «no aguantan ni un día más con este Gobierno».

«Ha llegado el momento, ya no valen las palabras, ya no valen las ambigüedades, esta moción ha llegado se va a votar en las Cortes y todos deberemos decidir si queremos que Igea y Mañueco sigan haciendo daño», ha señalado.

No obstante, Tudanca ha asegurado que será prudente en cuanto a desvelar los contactos pero sí ha detallado que ha mantenido conversaciones con el presidente del PSOE y del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los pasos que hasta el momento se han dado en la Comunidad.

Asimismo, ha manifestado que al PSOE le consta que esta misma mañana, a raíz de la moción de censura presentada al Gobierno de Murcia, el presidente de la Junta recibía llamadas para impulsar un adelanto electoral en la Comunidad como ha hecho Isabel Díaz Ayuso en Madrid, una «irresponsabilidad» que ha acelerado la presentación de esta moción de censura en la Comunidad.

«Son ellos los que han tirado una bomba en la estabilidad política de este país y de esta Comunidad», ha aseverado, al tiempo que ha añadido que el PSOE no tenía prisa en la presentación de esta moción de censura. «Eran otros tiempos los que manejábamos, ellos han provocado de forma irresponsable esta inestabilidad en este país».

En este sentido, Tudanca ha dejado claro que con la moción de censura se descarta la posibilidad de adelanto electoral y ahora se deberá tomar la decisión sobre si quieren «perpetuar» a Igea y Mañueco en el poder durante esta legislatura y «atar su destino» al e Igea y Mañueco o «dar una esperanza de futuro».

«Quiero dar un proyecto de estabilidad en Castilla y León», ha insistido, quien ha reiterado que los contactos que se mantendrán para lograr los apoyos suficientes hasta que se vote la moción de censura en las Cortes se harán con «discreción, prudencia y responsabilidad».

En concreto, al PSOE, con 35 procuradores, le faltaría sumar seis escaños para lograr los 41 necesarios para tener una mayoría en la Cámara. Así, el hemiciclo se completa con 12 procuradores de Cs, dos de Podemos, uno de UPL, uno de Por Ávila y uno de Vox, con quienes el líder socialista ya mantiene contactos «discretos».

Así, ha asegurado que desde que esta misma mañana se presentara la moción de censura ha sentido un «enorme apoyo, aliento, ánimo y entusiasmo», tanto desde el PSOE como de otros colectivos y particulares. «Innumerables personas y colectivos desde hace tiempo reivindicaban la necesidad de un cambio de rumbo y de gobierno en esta tierra», ha trasladado.

PROYECTO DEL PSOE

En su intervención, el líder socialista ha trasladado que el PSOE de Castilla y León tiene un proyecto «autónomo» y ha garantizado que esta moción de censura tiene que ver «sólo» con Castilla y León. «Nuestro deber y responsabilidad es, hasta que se vote, lograr los apoyos suficientes para cambiar el gobierno y dar la estabilidad que merece y que ha perdido Castilla y León».

De este modo, ha señalado que de triunfar la moción de censura la Comunidad tendrá otro Gobierno, lo que no supondrá «daños» en la lucha contra la pandemia, ya que, a su juicio, el PSOE ha demostrado que a pesar de la situación «tendió la mano» pese a recibir «desprecio». «Es el peor momento posible con el peor gobierno posible».

Así, ha garantizado que si logra la Presidencia trabajará para volver a fraguar la paz social, el diálogo y el consenso, la lucha contra la pandemia será una «prioridad», se protegerá a las familias, las empresas, los autónomos y los trabajadores y se comenzará la lucha contra el reto demográfico. A esto ha sumado la necesidad de aprovechar los fondos de la UE para la recuperación y será un Ejecutivo que «luche» por la limpieza «después de demasiado tiempo de corrupción».

Tudanca ha señalado además que, en el caso de que la moción no prospere, quienes tendrán que asumir una «gran responsabilidad» serán los que la hagan fracasar. «A ellos los ciudadanos me temo que sí les harán pagar un altísimo precio».

Por último, Tudanca ha asegurado ser consciente del momento histórico actual al ser la primera moción de censura que se presenta a un Gobierno de la Junta de Castilla y León. «Asumimos esa responsabilidad muy conscientes de lo que significa y se juega esta tierra que el PP se ha esforzado mucho en adormecer, en que nunca suceda nada para que no se hable de lo mal que nos iba», ha concluido.