Cerca de un 20% de los españoles tiene la intención de pedir un préstamo para refinanciar deudas, frente al 10% de junio, según se desprende del II Barómetro de préstamos al consumo elaborado por Asufin.
Asimismo, los españoles que tienen intención de pedir un préstamo en estos momentos ha pasado del 14,2%, al 19,2%, y entre ellos, el 53,6% se orienta a la necesidad de obtener liquidez (34,5%) o sanear la situación de deudas en las que se encuentran (19,1%).
Al contrario, se ha producido una caída de la solicitud de préstamos para financiar la compra de un coche, que ha pasado a sólo un 13%, frente al 25% de mediados del año pasado. También se ha comportado así la vertiente de los préstamos para vacaciones, que ha bajado del 6,2% a un 1,1%.
Asufin explica que, frente a la realidad de un momento en el que los ciudadanos manifiestan la necesidad de endeudarse para hacer frente a sus problemas económicos, las entidades financieras están encareciendo de forma importante los precios.
La subida de precios se produce más en el corto plazo, es decir, en préstamos de 1 a 5 años, con una media del 8,79%, frente al 7,45% del pasado mes de junio. En el largo plazo, los préstamos a más de cinco años, los tipos de interés escalan en menor medida, pasando del 7,89%, para situarse de media en el 9,01%.
Así lo muestran los datos recabados por la asociación de las 19 principales entidades bancarias y los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) vinculados y no vinculados a fabricantes de automoción.
La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, ha subrayado que la coyuntura es especialmente complicada para muchos consumidores, mientras que sus necesidades de financiación chocan con un mercado encarecido.
Hasta que las bases de la recuperación económica no empiecen a ser más sólidas, con un repunte de la actividad y del consumo, tenemos que estar muy atentos ante los desequilibrios que puedan emerger en estos momentos relacionados con el excesivo endeudamiento, como el impago o la morosidad», ha precisado.