Navarra prorroga las medidas restrictivas de aforos, toque de queda y cierre perimetral

El Gobierno de Navarra amplía hasta el jueves 25 de marzo las actuales medidas ante la pandemia de Covid-19 referidas a restricciones de aforo, cierre perimetral y toque de queda, y continúa también vigente la prohibición de reuniones de más de 6 personas en el ámbito público y privado, limitándose a dos unidades convivenciales en este último.

Así lo ha informado este miércoles el portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez, en la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo. Remírez ha detallado que esta prórroga de medidas se sustancia tanto en un decreto de la presidenta como en una orden foral de la consejera de Salud, ésta última remitida al TSJN para su convalidación.

Actualmente, los aforos en interiores de la hostelería son de un 30% (las terrazas permanecen al cien por cien) y del 40% en hipermercados, medias y grandes superficies. El pequeño comercio permanece al 50% de aforo.

El consumo en establecimientos de hostelería se realiza siempre sentado en mesas y éstas deben respetar la distancia de 2 metros y no superar las cuatro personas. Excepcionalmente, pueden ser 6 cuando las dimensiones de las mesas o grupos de mesas permitan garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros. Las barras pueden ser usadas por los clientes para pedir y recoger la consumición.

La consejera de Salud del Ejecutivo, Santos Induráin, ha señalado que el mantenimiento de las medidas restrictivas hasta el 25 de marzo junto con el desarrollo de la campaña de vacunación «son dos caras de una misma moneda». «Cuanto más logremos mantener el virus a raya más margen de tiempo vamos a ganar en el procesos de inmunización colectiva pero empezando por las personas más vulnerables y más expuestas», ha señalado. Todo ello, ha dicho, «sin levantar la tensión» de los sistemas de detección y de las medidas de prevención individuales.

Induráin ha destacado que ha pasado un año del inicio de la pandemia y ha subrayado las diferencias que se han producido en este tiempo. «Hace un año empezó una pandemia con un virus para el que no estábamos preparados y que ha conllevado sufrimiento», ha indicado la consejera, que ha destacado que «hemos aprendido bastante de lo que funciona y no, nuestros sistemas preventivos y asistenciales son cada vez mejores». A la vez, ha reconocido que hay «desgaste» entre la población por lo que ha querido transmitir un mensaje de «esperanza y ánimo porque creo que vamos por el buen camino y juntos lo conseguiremos».

A su vez, se ha referido a «pequeñas piedras y tropiezos» con determinadas fechas como el verano, los puentes de diciembre o las Navidades, que «nos han traído disgustos adicionales». En este sentido, ha subrayado que el próximo puente de San José y las fechas de Semana Santa suponen una «mezcla de más movilidad e interacción social» que «suelen dar lugar a repunte de contagios y hay quien habla de que podemos estar a las puertas de una cuarta ola».

Con este escenario, ha resaltado que «no es extraño» que a nivel autonómico o en el Consejo Interterritorial de Salud haya «un planteamiento de medidas compartidas y anticipatorias». A este respecto, ha manifestado que medidas como los cierres perimetrales «cobran una mayor eficacia si son coordinadas» y que la población «entiende mejor medidas similares en situaciones parecidas».

Así, Santos Induráin ha incidido en la importancia de «poner por delante lo común pero dejando también margen a las especificidades de cada autonomía con su evolución sanitaria, social y epidemiológica particular».

A este respecto, ha resaltado que Navarra «ha liderado la propuesta de mantener en las próximas fechas el cierre perimetral» al entender que la Semana Santa son fechas con una «alta movilidad». A la vez, ha propuesto que la restricción de la movilidad nocturna englobe una horquilla entre las 22 y las 23 horas, de manera que la Comunidad foral pudiera mantener su toque de queda actual.

Además, la consejera ha defendido la postura de la Comunidad foral de mantener las reuniones de máximo seis personas y dos unidades convivenciales, «pero la postura del Interterritorial es de consenso, de decisiones unánimes e, independientemente de nuestra postura, si sale un acuerdo, aceptaremos». «Para los ciudadanos es muy importante que ante situaciones similares, posturas similares», ha dicho.

BROTE DE MURCHANTE

Preguntada sobre el brote de Murchante, Santos Induráin ha explicado que se está haciendo un cribado en la localidad, donde se ha cerrado la mezquita. Según ha indicado, se está valorando, junto con la autoridad municipal, ampliar el cribado.